¿Puedo abrir una asesoría de empresas sin titulación universitaria?

Hace un tiempo vengo pensando en iniciar un negocio por mi cuenta. Tengo dos ciclos formativos, grado medio y superior, ambos de la rama administrativa y cuento con varios años de experiencia en el sector.

Sé que hay más debates sobre este asunto, pero permitirme que os diga que, muy a mi pesar, no aclaran mis dudas.

Mi idea es trabajar como autónoma y contratar a una persona (que tampoco posee estudios universitarios), ya que no tengo los recursos suficientes para crear una sociedad, pero disponemos de un pequeño local y la inversión que tendríamos que hacer es relativamente baja.

Me gustaría llevar temas fiscales (declaraciones de IVA, IRPF, rentas y demás), llevar pequeñas contabilidades y realizar trámites en cuanto a seguridad social se refiere (laboral).

Ahora funciona todo informatizado, dato que sé ya que trabajo en el sector, pero, en caso de no poder obtener certificados de la seguridad social y de hacienda, puesto que no tengo la carrera y, con lo cual, no puedo estar colegiada, ¿puedo hacer todo el papeleo y que el cliente haga las presentaciones en los organismos correspondientes en su propio nombre?

Desconozco si quién administra la empresa en la que trabajo posee estudios para ejercer esta profesión o no, pero nosotros presentamos las declaraciones/liquidaciones mediante certificados digitales que solicitamos a la FNMT y el cliente recoge en Hacienda. Para la seguridad social sí que trabajamos con el Silcon del administrador de la empresa, pero, insisto, desconozco los títulos que ésta persona posee.

¿Podría yo hacer lo mismo? ¿Instalar los certificados de mis clientes en mi ordenador y presentar "papeleo" como si actuaran en su propio nombre?

Sé que algunas personas consideran esto intrusismo laboral pero, como os digo, no me queda del todo claro. Busco la máxima información posible en cuanto a leyes y demás y no encuentro nada. Y algo que tampoco me queda claro es en qué se diferencia una gestoría de una asesoría, con lo cual, otro problema añadido.

Muchas gracias de antemano a tod@ el/la que pueda ayudar.

2 respuestas

Respuesta

Pues si, en mi opinión puedes hacerlo. Y no veo tan feo hacerlo de esa manera. Además no lo considero intrusismo. Yo estoy en exactamente la misma situación y me parece retrogrado que por no tener la titulación universitaria se impida actuar como representantes para esos trámites. Al fin y al cabo nos pasamos la vida haciendo ese trabajo. Tiene gracia que pueda abrir una asesoría un abogado que se dedique a su profesión y delega esas labores administrativas a los técnicos y si un administrativo contable con años de experiencia quiere hacer por su cuenta lo que lleva años haciendo para otros se le mire por encima del hombro. Por coherencia un administrativo no se va a meter en aquello para lo que no tiene formación, pero que se le menosprecie por no tener el titulo universitario sobretodo por grupos que estudiaron cuando ni siquiera existia la Formacion Profesional tiene tela. A modernizarse

Respuesta

Por desgracia en este país se puede abrir una asesoría sin titulación universitaria. Si tienes el grado superior de así irracionales y finanzas debería de bastarte ju to con la experiencia para realizar tu actividad lo malo es cuando ni esa formación mínima se posee

¿Y crees que el funcionamiento que propongo es válido? ¿Puedo presentar documentación telemática tanto a la seguridad social, hacienda y sepe con los certificados de los clientes, en su propio nombre? Muchas gracias!

Quedar queda muy feo yo tengo el mio del colegio de economistas el resto de las asociaciones las desconozco