¿Puedo trabajar como recepcionista con estas titulaciones y experiencia?

Hace tiempo trabajé en una oficina durante casi 2 años, llevando a cabo principalmente funciones de recepcionista/secretaria. Me gustó mucho ese tipo de trabajo, así que decidí estudiar para sacarme el título de Auxiliar Administrativa. Ahora estoy pendiente de que publiquen las fechas de las pruebas libres para obtener un título oficial (ya que todavía no lo poseo).
Entonces, teniendo en cuenta:
- Mi experiencia de unos 2 años en un puesto similar
-Mis conocimientos (aunque todavía no tengo el título oficial).
- Que hablo 5 idiomas
-... Y que tengo otros títulos complementarios sobre secretariado y prácticas de oficina...
Quisiera saber si cabe alguna posibilidad de que me cojan como secretaria/recepcionista en algún sitio, o bien debería complementar la formación ya que mi CV todavía está "pobre".

Tengo un Currículo muy trabajado, donde recalco mis fortalezas y habilidades a parte de mis titulaciones y experiencia; pero, en 4 años, no me han llamado de ningún sitio. Así que pienso que, a lo mejor, es que todavía no estoy suficientemente preparada. En ese caso no sé en qué debería formarme.
El problema es que tampoco sé qué tipo de empresas son las más adecuadas para buscar, teniendo en cuenta mi perfil.
Por cierto, tengo 27 años.

1 respuesta

Respuesta

Me quedo sorprendido con lo que me cuentas. Si realmente hablas 5 idiomas no deberías tener ningún problema para encontrar empleo, incluso en esta época e incluso con poca experiencia. Si no has encontrado trabajo aún puede ser por alguna o varias razones siguientes:

1. Que los idiomas que hablas no son interesantes en el mercado laboral

2. Que no tienes un nivel alto en dichos idiomas y sólo los "chapuerras"

3. Que intentas buscar empleo en la ciudad equivocada o en el sector de actividad equivocado.

Por favor, dime qué idiomas hablas y a qué nivel e intento ver las posibilidades. También dime en qué ciudad buscas empleo.

Buenas de nuevo,
ante todo, muchas gracias por tu respuesta.
Hablo castellano y catalán a nivel nativo; también hablo inglés - aunque lo escribo mejor que lo hablo, por falta de práctica en conversación, pero en 2012 me saqué el Certificado de Nivel Avanzado de la EOI-; el año pasado también obtuve el Certificado de Nivel Intermedio de alemán; y el portugués lo chapurreo, ya que lo he oído hablar en mi familia y me defiendo bien en una conversación básica.
En todo caso, entiendo que para trabajar en un hotel (por ejemplo) exijan un nivel muy alto de esos idiomas, o bien una titulación de Turismo, y por eso no me llamen...pero lo que me extraña es que no me han llamado de absolutamente ninguna empresa. Ni siquiera para trabajar en gimnasios, o vendiendo billetes de bus.
Sólo hago que encontrar ofertas donde te exigen,y recalcan como "imprescindible", que tengas titulaciones oficiales de Administrativa, y/o experiencia mínima de 2 años. Pruebo a mandar el CV igualmente, pero sin éxito. Por eso sospecho que mi Currículo está incompleto o no es suficientemente atractivo.
He llegado a la conclusión de que, para trabajar en sitios donde se valoran los idiomas, necesito algo más relacionado con el Turismo,porque no me basta sólo con los idiomas; y por otra parte, para trabajar en sitios donde no son necesarios los idiomas, éstos no me sirven de nada, y el tema se reduce a que hay gente que me supera en títulos y experiencia.

Es lo único que puedo pensar después de 4 años.Eso, o bien estoy haciendo algo mal y no me doy cuenta...

Estoy buscando por Girona ciudad y por mi pueblo y alrededores, ya que no estoy muy bien comunicada en cuanto a transporte y sólo puedo moverme por estos sitios.

Con tu explicación ya me ubico un poco más. De los idiomas que me comentas, el realmente crítico está claro que es el inglés. Verás, a una empresa que busa a alguien con nivel alto de inglés no le importa que tengas un título oficial de idiomas. Lo que la empresa busca es que domines el idioma tanto a nivel escrito como a nivel oral. Le da igual si tienes el First Certificate o el Advanced. Si en tu CV aparece nivel alto o nivel bilingüe y lo puedes defender en una entrevista, ya has pasado la prueba. Para trabajar en un hotel, es cierto que cada vez otorgan más importancia a los estudios especializados aunque si realmente dominaras 5 idiomas, es posible que algunos hoteles priorizaran eso antes que una titulación en turismo.

Con todo lo que me comentas, mi conclusión es que tu cv hace 6-7 años sería un cv medio tirando a atractivo pero actualmente es un cv que le cuesta diferenciarse de la multitud. Si además tenemos en cuenta que buscas trabajo en una ciudad que no es costera y que no es Barcelona o Madrid, las probabilidades se reducen aún más. ¿Qué opciones veo? Te las enumero:

1. Salir fuera de España y perfeccionar el inglés. Con la base que tienes, quizá con 6 meses sería suficiente. Tal vez buscar trabajo de profesora de español o au pair o algo así...

2. Formarte más en España en la rama de turismo. Quizá un FP especializado en turismo ya que meterte a la carrera universitaria supone 4 años... Evitar cursos cortos en escuelas privadas sin titulación oficial. Son sacacuartos.

3. Seguir buscando con tu cv actual y esperar a que la situación mejore.

4. Analizar qué otras habilidades tienes o que otras cosas te gusta hacer y estudiar posibles oportunidades de autoempleo. Es decir, montar algo por tu cuenta en alguna actividad que te guste hacer o que se creas que se te da bien.

5. Si no quieres montar algo por tu cuenta, quizá se puedan explotar esas otras habilidades reforzándolas con formación específica y cambiar de rumbo tu cv.

No sé qué te parece todo esto. De momento no se me ocurre nada más pero si sigues con dudas vemos otras opciones.

¡Muchas gracias por la rapidez en tu respuesta!
Tienes roda la razón en lo del inglés. Gracias a tu comentario me acabo de dar cuenta de que debo perfeccionarlo, sí o sí. Por desgracia no puedo moverme del país, aunque me
encantaría. Trabajaré para mejorarlo por mi cuenta.
De todas formas te comento que, excepto en los hoteles, en la mayoría de sitios a los que me he presentado no pedían idiomas. Tampoco me han llamado para entrevista, así que no he podido demostrar mi nivel de inglés.
Supongamos que, ahora mismo, no puedo optar a un puesto de trabajo relacionado con el Turismo o donde sean necesarios los idiomas...que, por ejemplo, busco trabajar como conserje, o en la recepción de un gimnasio o una consulta médica.
En esos casos ¿qué necesitaría? ¿alguna titulación en especial?
Sobre lo que me dices de darle un giro a mi cv: te cuento que mi verdadera pasión es el Arte, y estoy estudiando para Arte-terapeuta, pero son 4 años, y me urge encontrar algo antes.
Por eso pienso que, ahora mismo, donde más experiencia, capacidades y conocimientos tengo es en secretaría, atención al cliente y esas cosas de “papeleo” y oficina...y pienso que por ahí debería enfocarlo, ya que a parte de eso no tengo ningún conocimiento sobre prácticamente nada (al nivel de poder trabajar de ello, me refiero).
Siempre he querido trabajar como freelance, y de hecho he intentado autoemplearme en
varias ocasiones o montar un negocio, pero sin éxito a causa de las trabas económicas y burocráticas.
Como ves, la cosa está complicada...
Por eso necesitaba ayuda y orientación, y la verdad es que me estás aclarando muchas dudas.
Te lo agradezco.

Para perfeccionar el inglés evita academias con clases grupales e intenta métodos que de verdad te obliguen a hablar y a escuchar. Imagino que de gramática irás muy bien pero te faltará soltura en el habla. Si un profesor particular se sale de tu presupuesto, intenta quedar con gente de erasmus o ir a bares donde ofrecen intercambio de idiomas. No sé si habrá de esto en Girona pero se está poniendo de moda.

Si te quieres enfocar a corto plazo en trabajos de tipo recepción de edificios, clínicas o gimnasios, te explico un poco el perfil que suelen buscar.

Para un gimnasio: aquí van a poner especial énfasis en la presencia de la recepcionista. Dirás que es discriminatorio pero yo sólo evidencio el hecho de que en todos los gimnasios, la recepcionista destaca, a priori, por sus cualidades físicas. No puedo expresarlo de forma más educada pero seguro que entiendes lo que quiero decir. Como desconozco este aspecto de ti, pues no puedo anticipar tus posibilidades. En cualquier caso, si crees que puedes tener opciones, mi consejo es entregar el cv en mano. No suelo aconsejar esto porque creo que ya todo es por internet pero en estos casos sería bueno ir en persona y dejar el cv a un responsable del gym.

Para una clínica: también suelen dar importancia al físico pero aquí prima mucho más la simpatía de la persona. Saben que una recepcionista simpática ayuda a que el cliente vuelva allí. Obviamente, eficiencia y responsabilidad pero eso no puede demostrarse en el cv. En cuanto a experiencia previa, con la que tienes debería sobrar.

Para una empresa: depende mucho si se trata de una empresa grande o una empresa familiar. Por desgracia, al tratarse de Girona, serán empresas más bien pequeñas donde el enchufismo está muy presente. Ante eso el cv vale para poco.

Mi consejo en cualquier caso es seguir insistiendo porque más no puedes hacer. Bueno, sí puedes acudir a empresas de trabajo temporal que seguro amplían tus posibilidades.

Te deseo mucha suerte y si sigues teniendo dudas estoy por aquí.

Creo que tienes mucha razón en todo lo que dices (incluido lo del enchufismo en las empresas de Girona).
Te agradezco muchísimo toda la ayuda que me has prestado. Hace una semana estaba confundida y desorientada, y ahora lo veo todo mucho más claro.
También he aprendido a qué atenerme, qué debo reforzar de mi CV y dónde tengo más posibilidades de encontrar algo. Estudiaré toda la información que me has ido dando, más detenidamente, y actuaré en consecuencia.
¡Gracias por todo!