Montar una asesoría fiscal-contable-laboral

Estoy terminando la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Me estoy planteando en montar una asesoría fiscal, contable e intentar llevar la administración de varias empresas así como de autónomos.
Mi pregunta es si es factible empezar yo solo y llevar toda la carga de la asesoría, por lo menos hasta que empiece a ser rentable. ¿Cuánto dinero me haría falta para comenzar?
¿Por ultimo saber si hoy por hoy es rentable abrir una asesoría?

3 Respuestas

Respuesta
Lo de montar tu propia asesoría lo veo muy acertado. Sin embargo, pese a que tienes los conocimientos, en tu lugar intentaría trabajar primero en alguna asesoría para aprender cómo lo hacen ellos, y sobre todo aprender algunos "intríngulis" que no te los explican en la carrera. Cosas que solo se aprenden con la vivencia o la experiencia.
Eso te puede evitar algún patinazo, y algún que otro quebradero de cabeza. Tampoco tiene por qué ser mucho tiempo, unos meses ... máximo un año, puede ser suficiente para absorber como una esponja, aprender todo lo que puedas y luego hacerlo por tu cuenta.
Para empezar, lo mejor sería que tuvieras algunos clientes primero. Conseguir los primeros clientes, si no estás bien relacionado o tienes alguien que te los facilite te va a costar un poco.
Creo que esto te puede ayudar:
http://www.emprendedores.es/crear_una_empresa/plan_de_negocios/serv_empresas/abrir_una_consultoria
http://www.emprendedores.es/var/em/storage/original/application/84c333f12bb468e8613b005a875b29a8.pdf
En cualquier caso, si no dispones de recursos económicos, siempre puedes empezar por tu cuenta, desde casa, con un móvil y un ordenador, o ir directamente a las empresas, profesionales o autónomos para darle un servicio por horas. Es otra alternativa y prácticamente no te requeriría inversión.
¡Suerte!. Ya me contarás qué tal te va.
Respuesta
El dinero para empezar depende muchísimo de diferentes factores - de la ubicación, del alquiler o compra del local, de los muebles, de las infraestructuras de telecomunicaciones, de seguros, altas, etc... un sinfín de posibilidades. Le sugiero que realice un plan de negocio previo y que sobretodo estudie el mercado antes de iniciar la actividad ya que es un sector maduro donde existe mucha competencia y donde las empresas más modernas y asentadas se están abriendo a nuevos campos de consultoría más rentables dejando esas actividades que quiere prestar como un mero reclamo para sus clientes y cobrando cifras irrisorias que no son competitivas para vd., por ejemplo se pueden encontrar empresas que llevan contabilidad de mercantiles, legislación laboral, asesoría jurídica y fiscal por 100 eur al mes y hasta por 50 eur si se trata de autónomos.
No obstante, el importe medio que invierten los emprendedores en este campo - entre 18.000 y 30.000 eur.
Otro aspecto que podría plantearse es entrar a formar parte de una enseña en forma de franquicia (las inversiones rondan las cifras indicadas anteriormente.
Si desea que le asesoremos en algún aspecto o quiere colaborar a futuro con nosotros no deje de ponerse en contacto.
Respuesta

Para montar o crear una asesoría necesitas tener en cuenta muchos aspectos, algunos de ellos son de obligado cumplimiento y otros no son obligatorios pero si recomendables.

Es importante el software fiscal y contable que vayas a utilizar, tener un buen seguro de responsabilidad civil, la titulación especifica no es obligatoria pero los clientes confiarán mucho más en alguien que pueda certificar su formación en el ámbito fiscal.