Venta artículos de ortopedia

Actualmente soy empresario individual y estoy dado de alta en hacienda y seg. Social como prestador de servicios de ayuda a domicilio para gente mayor.
Mi pregunta es si puedo vender productos ortopédicos (grúas para enfermos, camas, ) a mis clientes. Se realizaría la compra a través de una ortopodia y los vendería en nombre de mi empresa.
¿Estoy autorizado? ¿Debo hacer alguna gestión previa? ¿O se puede contemplar como un servicio de "realizar compras" para el dependiente?

1 Respuesta

Respuesta
A nivel fiscal, en estos momentos estás ejerciendo una actividad de "prestación de servicios", y estarás matriculado en el epígrafe del IAE que corresponda.
Si además comienzas a vender artículos de ortopedia, deberías estar facultado para ejercer esa actividad de comercio al menor, y para ello deberás matricularte en el epígrafe:
Epígrafe 659.3.- Comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos.
A partir de entonces tendrás dos actividades: la de "asistencia a personas" y la de comercio al por menor. Ten cuidado con el IVA, porque probablemente comiences a tener que aplicar dos regímenes distintos y entres a tener lo que se llaman sectores diferenciados.
Puedes leer un poco sobre este tema en la siguiente página: www.microempresarios.org
Muchas gracias por la información.
¿Me podría aclarar lo de "estar facultado para la actividad"? ¿Se refiere a darme de alta del epígrafe o de alguna titulación académica?
Muchas gracias,
Me refiero al epígrafe del IAE. En el ámbito fiscal, lo que faculta para ejercer una actividad es el hecho de estar dado de alta en el epígrafe fiscal correspondiente.
Naturalmente se refiere solo al ámbito fiscal; no por el hecho de darse de alta en hacienda como médico se puede ejercer la profesión (obvio). Desconozco si para vender artículos de ortopedia es necesaria alguna titulación; si fuera que sí (aunque no me suena), naturalmente necesitaríamos la titulación para poder ejercer de forma legal.
En cualquier caso, para vender artículos de ortopedia hay que darse de alta en el epígrafe. Es un trámite sencillo y gratuito (en hacienda), y en caso de no hacerlo se puede incurrir en sanciones, pérdidas de derechos de deducción, etc...
Muchas gracias por su ayuda. ¿Sabe quién o donde me pueden confirmar si requiero titulación académcia alguna?
Un saludo!
La verdad es que es un tema que desconozco.
Puedes echar un vistazo a esto: NORMATIVA DE ORTOPEDIAS
Por lo que yo entiendo, hay que distinguir:
- Fabricación y/ adaptación personalizada de prótesis y otros productos ortopédicos.
De
- Venta de utensilios no personalizados (camas, almohadas, muletas, etc..)
Al parecer, para lo primero haría falta titulación o experiencia profesional, y para lo segundo no.
Pero insisto: es una conclusión que no puedo garantizar que sea correcta.