Cobrar pensión con 22 años de cotización

Tengo 57 años, y llevo cotizando en la seguridad social como autónoma 22 años y 8 meses, tengo dos hijos en paro a mi cargo, soy viuda sin pensión alguna,

Hay alguna manera de cobrar algún tipo de pensión, ¿y poder dejar de cotizar? Tengo muy pocos ingresos, ya que soy comercial, y apenas llego a 500 euros, y con eso tengo que pagar mi cuota de autónomos, pagar hipoteca, y alimentar a mis hijos..( tengo 3)..

1 respuesta

Respuesta

Existe la pensión de viudedad.

También existe la posibilidad en el caso de que esté cotizando por la prestación por cese de actividad de los autónomos, que deje de trabajar y se dé de baja en autónomos para cobrar durante los meses que haya generado, la prestación por cese de actividad de autónomos.

Visita mi web y mi blog, te será de ayuda.

No cobro ninguna pensión de viudedad, porque mi marido no cotizo jamas en la seguridad social..

Me podrías explicar un poco mejor eso que me dices, yo cotizo porque como explico soy comercial,

¿Cómo tendría que hacer para darme de baja en autónomos?

Perdón por mi insistencia, pero no se muy bien como hacerlo

Gracias

En primer lugar tienes que buscar tu alta en autónomos para ver si cotizas por la prestación por cese de actividad.

En segundo lugar, en el caso que quieras darte de baja, debes acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social y solicitar la baja en autónomos. Es probable que te lo hagan hacer telemáticamente, por lo que si no tienes un certificado digital te lo harán sacar.

En tercer lugar deberás acudir a la Agencia Tributaria para darte de baja en el censo, trámite que también lo puedes hacer telemáticamente.

Pues creo que no cotizo por eso,,,yo pago en total 264,43 euros mensuales, lo que si tengo es derecho a cobrar cuando estoy de baja por enfermedad.

Asi que si no tengo esto contratado, puedo contratarlo ahora,?? y cuanto tiempo tengo que estar cotizando para tener derecho a esta prestacion??

Mil gracias de nuevo

1. Requisitos para acceder al paro de los autónomos

Para tener derecho a la prestación por cese de actividad o desempleo de los autónomos,es necesario que cumplas con éstos requisitos:

  • Tienes que estar afiliado y en situación de alta en el RETA.
  • Que tengas cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad, que debe haberse efectuado en los 48 meses anteriores al cese y de manera continuada en al menos los 12 meses justamente anteriores al cese.
  • Encontrarte en situación legal de cese de actividad, suscribir el compromiso de actividad y acreditar que tienes disposición activa para reincorporarte al mercado de trabajo.
  • No puedes tener cumplida la edad ordinaria que te da derecho a la jubilación, salvo que no tengas acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • Tienes que estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si no cumples este requisito en la fecha del cese de actividad pero tienes cubierto el periodo mínimo de cotización que te da derecho a la prestación, tienes un plazo de treinta días naturales para ingresar las cuotas que debes, el llamado periodo de "invitación al pago".
  • Los autónomos que pierdan su licencia a ejercer la actividad por una infracción penal, no tendrán derecho a la prestación por cese de actividad, aunque sí mantendrán este derecho si la retirada de licencia se debe a otros motivos.

En el caso que padezcas de algún tipo de dolencia o patología, puedes solicitar la baja por enfermedad.

Pues vaya,,, tengo que cotizar 2 años,,, y por ultimo, y perdón por ser tan pesada, me podrías decir cuanto aumentaría mi cuota, ¿al contratar esta opción?

Gracias de nuevo

Te recomiendo que visites el siguiente enlace http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm, en este link encontrarás toda la información referente a las cotizaciones de los autónomos, así como sus porcentajes.