¿Jubilación para un autónomo?

Quisiera saber cuales son las condiciones que se exigen para que un trabajador autónomo tenga derecho a una pensión de jubilación.

1 Respuesta

Respuesta
Para que un autónomo tenga derecho a la prestación por jubilación se tienen que dar 2 requisitos generales:
- Estar en alta o en situación asimilada al alta
- Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos los trabajadores.
También existen unos requisitos específicos:
- Edad: 65 años cumplidos. En determinados casos especiales, podrán jubilarse con menos de 65 años aquellos trabajadores que, a lo largo de su vida laboral, hayan efectuado cotizaciones en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social que reconozcan el derecho a la jubilación anticipada, siempre que se cumplan determinados requisitos.
- Compatibilidad: La pensión es compatible con el mantenimiento de la titularidad del negocio y con el desempeño de las funciones inherentes a dicha titularidad.
A no ser de que exista alguna ayuda o pensión que en estos momentos yo desconozca, para poder optar a la pensión de jubilación se han de cotizar 15 años, independientemente del sector de actividad, puesto que las pensiones la Seguridad Social las concede en función de los regímenes donde se ha cotizado, pero tanto para el régimen general como para el régimen general de trabajadores autónomos el tiempo mínimo de cotización para tener derecho a la prestación es de 15 años, amén de otros requisitos.