¿Que pasa con los días de vacaciones no disfrutados al renunciar mi empleo?

Después de mucho meditarlo y de no poder aguantar más, tras explotación laboral, mal rollo con un compañero que le permiten hacer lo que quiera, no respetar con los tiempos de descanso, horas extras sin cobrar, falta de respeto y presiones constantes, creo que voy a renunciar a mi puesto de trabajo.

Mi idea es dejarlo al finalizar el mes, sea este u otro, tengo contrato fijo y llevo casi 3 años en la empresa, por lo que, según mi convenio, tengo que avisar con 15 días. Me surgen varias preguntas

¿Entiendo qué son días 15 naturales de preaviso?

¿Qué pasa con los días de vacaciones no disfrutados, sería mejor pedirlos antes de irme o eso se cobra de alguna manera en el finiquito?

Imagino que al renunciar no tengo derecho a paro, pero ¿este se acumula para el futuro?

Si me hago autónomo y si me perteneciera paro, que creo que no, podría compatibilizar autónomos con el paro, ¿según la nueva normativa surgida hace poco?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, si hay mal rollo en la empresa podrías estudiar solicitar una extinción de la relación laboral para que así si tuvieras derecho no solo a indemnización, sino al paro.

El preaviso de los 15 días lo tiene que poner en tu convenio colectivo de aplicación, es decir, si son hábiles o naturales.

Las vacaciones, en el caso de cesar el trabajo sin haberlas disfrutdo, se compensan económicamente.

Si decides causar baja voluntaria en la empresa, no tienes derecho al paro.

Si tuvieras derecho al paro y te dieses de alta autónomos, si que podrías comptibilizar trabajo y el cobro de la prestación por desempleo.

Visita mi blog y mi web, te será de ayuda, trato sobre vacaciones.

Www.agsgraduados.es

De igual forma, si tienes más dudas, contacta conmigo a través de la página web.

Gracias por su respuesta.

Esto que me dice de solicitar una extinción laboral ¿se lo tendría que pedir a la empresa? ¿y si la empresa se niega? (no le interesara perder a uno de los 2 trabajadores) ¿como lo tendría que pedir para que no piensen que es una renuncia del puesto?

Realmente el preaviso que indica el "comercio de Cataluña para subsectores y empresas sin convenio propio", son 15 días, sin especificar nada

Gracias por su tiempo y paciencia

Saludos

Para poder justificar una extinción de la relación laboral, se deben acreditar incumplimientos por parte de la empresa tales como retraso en el cobro de las nóminas, o si hay acoso laboral, por lo que hay que estudiar previamente el caso.

En caso que no establezca nada en referencia de si son hábiles o naturales los días de preaviso, para curarte en salud, los avisaría con 15 días hábiles para evitar cualquier reclamación por parte de la empresa.

En el caso que quieras que me mire el tema, contacta conmigo en www.agsgraduados.es