Tiempo de preaviso

He decidido cambiar de trabajo y me ha comentado mi jefe que lo tengo que hacer con 15 días de antelación el preaviso.
A fecha de hoy Octubre 2010 todavía no he cogido ni un día de vacaciones en todo el año, por lo que la pregunta es: ¿Puedo usar esos 15 días como tiempo de preaviso o por el contrario esos días tienen que ser de trabajo? Soy chófer de camión en ruta, por lo que no se si el puede decir que yo ya he cogido las vacaciones, porque en caso de que se niegue a pagarlas las que no he disfrutado, no se cómo podría demostrar que no he cogido ni un día.
El buen rollo brilla por su ausencia por lo que he decidido enviar un burofax para notificar que me renuncio al trabajo. No se si hago bien con esto.
En fin a ver si me puede orientar un poco al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
El periodo de preaviso será el indicado en tu convenio colectivo para tu categoría profesional, deberías comprobarlo porque puede coincidir con los 15 días pero no tendría porqué ser así.
La baja voluntaria debe darse por escrito, aprovecha para solicitar en la carta de baja voluntaria el finiquito y la documentación que corresponda para el último día de trabajo.
Pueden darse dos opciones, una sería que la empresa ahora te de vacaciones y coincida con el periodo de preaviso y otra que no te las de, en este caso tendrá que abonártelas en el finiquito.
Si no has disfrutado las vacaciones tienes derecho a disfrutarlas o a cobrarlas en el finiquito, quién tiene que demostrar que las has disfrutado es la empresa y no tú, por lo que si no te las pagan con una simple reclamación judicial serían condenados a su abono.