Puedo usar fuente de alimentación de portátil para cargar batería de coche usada.

Tengo una pregunta abierta sobre una pequeña instalación con una batería coche usada alimentar tres bombillas iluminación, para un señor que vive en la montaña,¿podrías echarle un ojo? Mi pregunta...

Vamos a cargarle la batería con un cargador de baterías, si lo conseguimos, presupuesto muy limitado, y si no me han comentado que podría cargarla con la fuente de alimentación de un portátil viejo, entrada 220v salida 12v 3A o 5A, los cables de salida son muy finos. Que opinas es posible hacerlo así.

También me han dicho de hacerlo igual con trafos de ojos de buey o fluorescentes.

¿Cuento con que conseguiré algún cargador, pero sino, que opinas? ¿Sugerencias?

2 Respuestas

Respuesta

Si que se puede pero estarás limitado por la intensidad del secundario del propio transformador. Si la batería es de 12V 40A (por ejemplo) tardará en cargarse más de 13 horas, además del envejecimiento prematuro del cargador al funcionar a máxima potencia durante tantas horas.

Técnicamente de poder se puede, pero no se hasta que punto es rentable quemar un cargador por semana además del excesivo tiempo de carga... pero es una opción viable si no tienes otra disponible.

Respuesta

I. Hola Antonio, por mi parte comentar que he visto un enlace donde confirman y explican (con limitaciones) cómo puede hacerse

http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=17&t=168987

Copio/pego el texto.

**Hoy, trasteando, me he encontrado un cargador de portátil, que da de 15 a 19 voltios y dos amperios, y pensé, ya esta, ¿por qué no me hago un cargador de baterías para el coche?. Pues mano a la obra: cogí la caja de una fuente de alimentación de ordenador, metí dentro el cargador de portátil, cogí la toma de 15 voltios, y empezamos.
Para dar corriente al ventilador me hacia falta 12 voltios, pero la fuente me daba 15. Pues solución: cogí 4 diodos, de esos que vienen en todos los aparatos de electrónica, y los puse en serie. Total, me bajo la tensión a 12. Como el motor del ventilador apenas consume 0,1 amperios, pues de cojones, porque estos diodos admiten hasta 1 amperio de consumo. Segundo: metí un fusible de dos amperios a la salida de 15, y le puse un diodo un poco mas grande, que buscando la referencia en Internet soportaba 3 amperios, de cojones porque la fuente me da hasta, con lo cual ya me bajaba la tensión a 14,4. Ahora, para limitar la corriente, cogí un bombillo de coche, de esos que te marcan 21w y 12 voltios. Pues lo puse en serie con el diodo y el fusible, cogí un par de metros de cable, de esos de música rojo y negro, pero no fino algo grueso, y compre dos pinzas por 4 euros. Ya esta esta mi cargador, mientras la luz se mantenga encendida apenas, se que esta cargando, cuando se haya apagado, se que la batería estará bastante cargada para usarla. Tener en cuenta que es un cargador de carga lenta, osea que si la batería esta muy descargada o es muy grande, se puede pegar dos días. Pero este tipo de carga es la adecuada para las baterías. Las cargas rápidas pueden dañar la batería, y por ahora da resultado. Ya he cargado unas cuantas: es que a veces si tienes el coche arrimado tres meses, o lo coges una vez al mes, aunque el coche lo arranques, si no camina mucho, llega un momento en que las baterías se quedan al mínimo, y después vienen los sustos. Así que, de vez en cuando, no esta mal meterle una carga lenta**.

Si me es posible voy agrupando toda la información que encuentre, mientras otra persona te contesta.