Montaje motor-bomba vertical hacia abajo

Quisiera saber cuánto es la carga máxima que puede soportar un motor vertical hacia abajo acoplado a una bomba, considerando una carga permanente en el punto de operación de 4,600 lb y en el punto de válvula cerrada es 5,600 lb, ambas dirigidas vertical abajo.

Los rodamientos son 6324 trasero y 6326 delantero

Motor Nema 400 HP, 520A, 380V, Frame, conexión flange C

1 respuesta

Respuesta

¿Qué carga es la que necesita calcular?

Como habla de bomba no se si el la columna de liquido que necesita levantar, esa para efectos de cálculos la unidad es el metro (o pie en algunos casos) y está dado por el fabricante de la bomba, no por el motor. Así como de las especificaciones de la bomba y sus condiciones de trabajo se dedujo cuál motor utilizar.

Denos más detalles

La carga que necesito saber es la que deben soportar los rodamientos del motor (carga axial). Lo Informado es una carga permanente en el punto de operación de 4,600 lb, y en el punto de válvula cerrada es 5,600lb, ambas dirigidas vertical abajo.

 C:\Users\Miguel\Desktop

Bomba hidráulica

El 6326 dice 51.500 carga dinámica y 48.600 carga estática

Y el 6324 dice 46.800 carga dinámica y 41.800 carga estática

Lo que leí que ese tipo de rodamientos soporta cargas combinadas. Los datos son válidos para rodamientos SKF, fuente www.skf.com

Mi humilde punto de vista, los motores electricos se diseñan para convertir potencia electrica en potencia mecánica de giro en un eje. Tanto el estator como el rotor han sido cuidadosamente ensamblados para dejar un minimo de aire entre superficies, el diseño está concebido para soportar ligeras cargas radiales pero mucho más ligeras cargas axiales, la recomendación sería que busque la manera de quitarle lo más posible las cargas axiales, quiza los rodamientos soporten las cargas pero no sabemos como reacionará la carcasa del motor.