Sistemas estructurales

Necesito saber qué es un sistema estructural de masa activa y uno de forma activa. También quiero saber qué es la flecha, ¿es la carga aplicada? ¿El esfuerzo? Y ya si alguien me dice en qué consiste el esfuerzo cortante es que le doy un beso.

3 respuestas

Respuesta
Algo puedo aclararte de tus dudas:
La flecha es el desplazamiento vertical que sufre la estructura (viga) cuando se le somete a una carga. Si tomas por ejemplo una regla o un palito, y empujas por su centro (centro-luz) hacia abajo con tu dedo, lo que se comba, medido, es la flecha.
Por otro lado el esfuerzo cortante es una de las resultantes o efectos de aplicar una carga en una estructura.
Piensa en una viga... el axil son los esfuerzos a lo largo del eje de la viga, y el cortante son los esfuerzos perpendiculares al eje. Imagina la viga cortada en pequeñas rebanadas, cada una de ella sufriendo un esfuerzo perpendicular al eje de la viga.
Es más fácil con imágenes que con palabras.
Respuesta
La flecha es la deformación que sufre una viga por ejemplo al ser sometida a una carga (peso), por lo que se mide habitualmente en cm. Veras por ahí hablar de flecha máxima, se trata pues del punto donde sufre la viga la máxima deformación. "Esfuerzo" equivale a tensión, si bien en algunos campos se llama tensión (kg/cm2) y en otros esfuerzo (lo he visto más en mecánica, hablando en MPa que al fin y al cabo es presión o "tension").
Para entender el esfuerzo cortante, imaginate dos placas verticales unidas por un roblon, pues si sometes una placa a una carga hacia abajo y otra hacia arriba, estas sometiendo el remache a un esfuerzo cortante, es decir ni a compresión, tracción y flexión, y se habla de cortadura. Es un poco difícil de entender sin un gráfico lo siento :)
Lo de los sistemas estructurales ni idea eso debe saberlo algún calculista de estructuras.
Respuesta
Las preguntas que haces, me obligan a preguntar primero, eres de españa o argentina ¿no?
Si entiendo los términos que no creo te estas refiriendo a un sistema gravitacional rígido, y aúno flexible, en el que el rígido o estático es aquel donde los sistemas de fuerzas solo responden a fuerzas gravitacionales y el flexible o dinámico es aquel que consta ademas de las fuerzas gravitacionales aquellas de sismo, ¿viento y especiales?.
La flecha es en términos de albañil cuanto se deforma una losa (momento flexionante), la carga aplicada es la carga puntual P, osea una fuerza que actúa en punto especifico (no se si es el mismo termino en Mexico que en tu país)
Se acostumbra a expresar la resistencia de un material en términos de ESFUERZO, tamibien se le llama así al punto en el cual empieza la cedencia.
El esfuerzo cortante hijole esa es de medio curso de estructuras, para empezar debes comprender como funcionan los esfuerzos unitarios, axiales, por temperatura para que entiendas a la perfección lo que significa esfuerzo cortante