¿Cómo calcular características de motores eléctricos?

Me gustaría saber qué características técnicas debe tener un motor eléctrico para mover cargas de 500Kg horizontalmente a una velocidad de 0,3 m/s. Así mismo, otro debe desplazar la misma carga verticalmente a una velocidad de 0,7 m/s. Espero su pronta respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Para el motor de desplazamiento horizontal, falta conocer los coeficientes de rozamiento estático (para el arranque) y dinámico de la plataforma sobre la que situarás la carga. Una vez conocidos éstos, sabrás la fuerza horizontal necesaria (Cd por T), que multiplicándola por la velocidad deseada, te dará la potencia necesaria. Por otra parte, el par de arranque del motor (teniendo en cuenta la desmultiplicación del mecanismo de arrastre) debe ser superior al requerido por la fuerza de arranque de la plataforma (Ce por T). La velocidad nominal de giro del motor y la velocidad deseada de desplazamiento determinan la desmultiplicación del mecanismo de arrastre.
Para el motor de arrastre vertical, la fuerza a tener en cuenta es el peso de la carga (T) más los rozamientos del mecanismo de arrastre (pequeños supongo), que multiplicados por la velocidad te darán la potencia requerida. La misma consideración de antes debes hacer con el par de arranque del motor, la velocidad nominal del motor y la desmultiplicación del mecanismo de arrastre.
A estas potencias les has de aplicar el incremento correspondiente que depende del rendimiento mecánico de los motores, para así calcular la potencia nominal eléctrica de los mismos.
Gracias por tu respuesta, es muy completa. No sé si me seguirías echando una mano si te digo que el rendimiento del motor es del 98% y el coeficiente estático es de 0,1. El motor para desplazamiento horizontal lo voy a sustituir por un manipulador. Sabrrías alguna página donde puedo encontrar información sobre manipuladores. Gracias otra vez.
Si el estático es 0,1 el dinámico será un poco menor, por ejemplo 0,09.
P=0,09 x 500kg x 9,8m/s2 x 0,3 m/s=132,3 W
como el rendimiento mecánico es 0,98: Pe = 132,3/0,98 = 135 W
La fuerza de arranque será: Fa = 0,1 x 500kg x 9,8m/s2 = 490 N
Si el motor es de 1500 rpm, a esa velocidad tiene que arastrar a 0,3 m/s, por tanto la desmultiplicación será: 1500rpm=25rps, o sea, d=25/0,3 =83,3rev/m
La inversa es 0,012m/rev, o sea, que el radio equivalente del mecanismo de arrastre es 0,012/2/pi=0,002 m, por tanto el par de arranque del motor debe ser superior a 490N por 0,002m = 0,98 Nm.
Para el motor vertical, repitiendo estos cálculos sale:
Pe=500kg x 9,8m/s2 x 0,7m/s /0,98=3500 W
Ta=500kg x 9,8m/s2 x 0,002m=9,8 Nm
No tengo ni idea de la página donde puedas encontrar manipuladores, prueba con Demag (fabricante) en algún buscador.
Si el estático es 0,1 el dinámico será un poco menor, por ejemplo 0,09.
P=0,09 x 500kg x 9,8m/s2 x 0,3 m/s=132,3 W
como el rendimiento mecánico es 0,98: Pe = 132,3/0,98 = 135 W
La fuerza de arranque será: Fa = 0,1 x 500kg x 9,8m/s2 = 490 N
Si el motor es de 1500 rpm, a esa velocidad tiene que arastrar a 0,3 m/s, por tanto la desmultiplicación será: 1500rpm=25rps, o sea, d=25/0,3 =83,3rev/m
La inversa es 0,012m/rev, o sea, que el radio equivalente del mecanismo de arrastre es 0,012/2/pi=0,002 m, por tanto el par de arranque del motor debe ser superior a 490N por 0,002m = 0,98 Nm.
Para el motor vertical, repitiendo estos cálculos sale:
Pe=500kg x 9,8m/s2 x 0,7m/s /0,98=3500 W
0,7/25/2/pi=0,0045 m
Ta=500kg x 9,8m/s2 x 0,0045m=22,05 Nm
No tengo ni idea de la página donde puedas encontrar manipuladores, prueba con Demag (fabricante) en algún buscador.
De las dos respuestas anteriores, mirate la última, ya que la penúltima tiene un error, ya que se ha calculado el par de arranque para el motor vertical a una velocidad de 0,3 m/s y no 0,7 m/s, que era tu especificación.