¿Cual es el orario legal para tocar las campanas?

Vivo en un pueblo de la rioja, y durante el mes de septiembre, tocan las campanas a las 6 de la mañana durante 5 minutos consecutivos, paran 5 y vuelven a sonar otros 5. Suenan tan alto que se escuchan por todo el pueblo, tengas cerradas ventanas, persianas y pongas lo que pongas. Quisiera saber si existe algun tipo de notmativa que limite este tipo de ruidos a un orario concreto.

1 Respuesta

Respuesta

En principio, para saber si las campanas son "legales" o no, habría que revisar la normativa municipal. Si el nivel sonoro de las campanas supera los niveles permitidos según los horarios establecidos en la normativa municipal, se podría denunciar.

En Cataluña existe una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que da la razón a una persona que inició un litigio contra el Ayuntamiento de su localidad (aunque le costó 11 años de pleitos):

http://www.lavanguardia.com/vida/20110709/54183054200/una-sentencia-prohibe-que-suenen-las-campanas-de-madrugada.html

¡Gracias! He conseguido la normativa de mi municipio, y dice que no se pueden superar por decibelios con la excepción de fiestas religiosas etc... así que creo que no temdre nada que hacer. Gracias