¿Obligación en aislamiento sonoro?

Estoy intentando averiguar cual es la responsabilidad legal que tiene un constructor a la hora del aislamiento sonoro en sus construcciones para vivienda, es decir. ¿Cuántos decibelios o qué nivel sonoro tiene que ser capaz de detener una pared respecto al sonido que emite un vecino? ¿Me puedes guiar para saber dónde consultar esta cuestión?

2 Respuestas

Respuesta
La responsabilidad legal de un constructor se basa en todo lo relacionado en el proyecto de obra en cuanto a ejecución (que toda la obra este correctamente ejecutada) y en cuanto a trabajos y materiales reflejados en las diferentes partidas de obra reflejadas en la memoria o estado de mediciones(que se ejecuten todos los trabajos citados en memoria así como se empleen los materiales que sin ser los mismos deben de poseer una calidad similar).
Si todo esto es correcto el constructor esta exento de culpa.
De todas formas sobre este tema de normativas en cuanto aislamientos y demás te guiara mucho mejor cualquier arquitecto, seguramente también te dará alguna solución legal respecto a ese problema y más si estamos hablando de una vivienda nueva.
Respuesta
Ojo, la responsabilidad legal del constructor por el aislamiento sonoro es nula. El constructor sólo tiene responsabilidad en construir aquello que sale en el proyecto y de acuerdo con las directrices de éste y el buen hacer de la profesión.
Así que no puede ser responsable del aislamiento acústico, el cual forma parte del proyecto y como tal tiene que salir en la memoria, dando cumplimiento a la normativa NBE-CA-88 que es la que regula los niveles acústicos.
Si quieres saber más sobre los aislamientos necesarios y la construcción que los asegura puedes consultarlo en ésta normativa.