Contaminación acústica en fiestas

Llevamos viviendo más de 20 años en un piso en la plaza de un pueblo en Ávila. Las fiestas patronales son en Agosto (un fin de semana), Septiembre(un fin de semana) y Octubre (diez días). Durante estas fiestas se trae a la plaza del pueblo una "orquesta" para amenizar las fiestas. Antiguamente lo que venía eran orquestas, pero actualmente se intenta traer verdaderos conciertos que casi ocupan la plaza entera. La orquestas de antaño no molestaban en absoluto, notábamos el ruido pero era soportable. Estos últimos años las orquestas se han convertido en verdaderos conciertos cuyo volumen es insoportable. A veces hasta vibran los cristales.
Hemos hablado con el responsable de festejos del ayuntamiento para ver si podía pedir que bajaran los decibelios un poco, ya que no hacia falta ese volumen. Su respuesta es la misma que me pudiera dar una pared.
No sé si podemos hacer algo para que bajen el volumen hasta unos términos aceptables y no sea tan molesto el pasar unas fiestas en mi pueblo. Me gustaría saber si existen límites para este tipo de eventos en fiestas patronales incluso de horario, ya que a veces termina a las 5:00 de la madrugada.
También decir que se traen conciertos en ciertas fechas que no son las patronales, como para los santos y noche vieja. ¿En estos casos les ampara la misma ley (Si la hubiera) que para fiestas patronales?. ¿En fiestas, que no son locales, pueden armar tanto ruido?
¿Todo el poder de bajar ese volumen está en el alcalde y concejales, o puedo remitirme a la comunidad de Castilla y León?

1 respuesta

Respuesta
Te entiendo perfectamente pero siendo sincero y honesto, el problema tiene difícil solución. La cuestión es que en ese tipo de fiestas hay mucha gente implicada y los que se quejan son los menos (supongo que los "pocos" que habitan en esa zona). Pero una cosa no quita la otra, tienes todo el derecho del mundo a exigir un ambiente acústicamente adecuado.
La cruda realidad es esa, hay poca sensibilidad hacia el ruido, sobre todo cuando la gente que la sufre es escasa y el resto está disfrutando.
En cuanto a lo del responsable de festejos, decirte que debes ponerte en contacto con tu concejal de medioambiente que es el que tiene las competencias en este tema (aunque lo mismo no tenéis si el pueblo es pequeño)
Resumiendo: en último término, la competencia fundamental de regular y controlar los niveles de ruido es municipal, es decir, de cada ayuntamiento, y si el tuyo es pequeño veo difícil solución al problema que me planteas. Esto generalmente se aplica por medio de una ordenanza municipal.
Sin ir más lejos, yo por ejemplo vivo en Huelva, y aquí si tenemos una normativa referente a ruidos y a vibraciones que se enmarca dentro del Reglamento de Calidad del Aire de Andalucía (que presenta una parte especifica para tratar este tema)
Quiero decir con esto que la normativa de Huelva referente a ruidos y vibraciones ha de seguir las directrices (lineas maestras) que le manda la legislación de orden superior (en este caso el Reglamento de Calidad del Aire = normativa autonómica). Pero con independencia de esto, corresponde a los ayuntamientos en último termino hacer que los niveles se cumplan.
La legislación andaluza de Calidad del Aire fija unos niveles según determinadas horas y según el tipo de zona (residencial, industrial, comercial, etc...) y otra serie de parámetros en relación a las vibraciones. Esto es lo mínimo, pero el ayuntamiento, con su propia normativa puede poner límites más restrictivos y ademas ha de encargarse del control, para que no se rebasen los limites de inmision. Si tu ayuntamiento no tiene nada de esto, ni ningún plan de control...
... pues quizá la única salida que veo, como tu bien comentas es enterarte de si tu C.Autónoma tiene legislación referente a ruidos (cosa que supongo que si) y a partir de ahí empezar a exigir un poco pero si tal y como comentas creo que tu ayuntamiento no tiene, ni establece ningún tipo de medidas o plan de control pues... no se que más decirte.
Quizás puedas intentar que algún técnico de tu comunidad estudie el caso o vaya a realizar medidas (suponiendo que tu C.Autónoma tiene legislación referente a ruidos.)
Espero haberte aclarado un poco todo este tema de la contaminación acústica, que la verdad es bastante complejo. Si tienes alguna duda más vuelve a preguntarme y...
Que tengas suerte en tu cruzada contra el ruido
No eres el único.
Se me olvido comentarte que no olvidaras puntuar la respuesta