¿Un solo cable de neutro 2,5?

Quería preguntaros si se puede tener problemas ante una revisión de la línea si ven el cuadro eléctrico como está. Al cuadro llegan 5 o 6 cables de fase, las de cada circuito con cable de 2,5 y 1,5 respectivamente y solo un cable azul de neutro. Están todos los cables de neutro empalmados en alguna caja y al cuadro solo llega un cable de 2,5 o 4.
¿Ante una revisión, la tirarían para atrás o esto se puede hacer?

4 respuestas

Respuesta

Si no recuerdo mal el reglamento especifica que cada fase debe tener su neutro. Un montaje así además es peligroso, por que solo se protege la fase y al haber solo un neutro la corriente de los circuitos aquí se suma, y si tienes un circuito de 10A y dos de 16A por ejemplo, el neutro debe ser capaz de soportar 42A o estar limitado por el IGA. En tu caso el neutro al ser de tan solo 2,5 o 4mm2 deberías tener un IGA de 16 o 20A, si no ese neutro podría quemarse.

Una instalación así dudo que te pase una inspección.

Respuesta

Deduzco que se trata de una instalación antigua, porque si es relativamente nueva es una chapuza.

¿Qué tipo de cuadro tienes? ¿Para cuántos elementos? (Automáticos) ¿De cuántos polos son?

Si tienes un automático por circuito, conviene localizar dónde están unificados, y separarlos; después con clemas, bornas, regletas, o como quieras llamarlas, prolongar los neutros de cada circuito hasta el automático correspondiente de su fase.

para unos 5 o 6 dpns. Si eso sería lo correcto. Lo que no se es si así pasaría una posible revisión, es que el piso no es mio y no quiero hacer instalación.

Haciendo un poco de "historia". Antiguamente (hasta hace 35~40 años), se suponía que protegiendo la fase que se le consideraba el conductor activo portador de tensión, era suficiente; de echo, en las viviendas antiguas, se colocaba en el exterior (normalmente), una caja de chapa con una base de porcelana que llevaba una vena de plomo, que se partía por exceso de corriente (de ahí la frase popular, se me han fundido, o han saltado los plomos). Posteriormente se modernizó llevando una vena de cobre, incluso un tapón con la venita dentro para protegerla. Con los años fue evolucionando el tema de las protecciones eléctricas, hasta llegar los primeros "automáticos" pero con el mismo criterio, proteger la fase. Como sistema "moderno" (finales de los años 60; principios de los años 70~); se empezó a instalar cuadros interiores con un automático de 15A., para lo que llamaban fuerza, con una sección de 2,5mm2; y uno de 5A., para alumbrado, con una sección de 1 ó 1,5mm2; y un neutro común de 4mm2. Como es corriente alterna, tanto el neutro como la fase distribuyen la corriente y afectan al paso de la misma, por lo que se sacó la conclusión de que deben de cortar incluso proteger los dos polos. Resumiendo después de esta "plastada". Tanto por sentido común, como por normativa, tienen que llegar al cuadro los dos polos de cada circuito y tener salida de sus correspondientes automáticos. Aún así, si estas pendiente de una inspección por el motivo que sea, espera que lleguen y te den la información pertinente; lo contrario sería como llevar el coche al taller y gastarte el dinero para que no te digan nada en la ITV.

Respuesta

Bien, lo que te sugiere Shato es correcto, desarma la unión de los Neutros si los tienes localizados, y prolongalos con la sección que tienen cada uno, hasta el Cuadro Eléctrico, y conéctalos a la Termomagnetica que le corresponde de cada Circuito.

Con respecto a las uniones que deberías hacer a cada cable, si están bien realizadas, no deberías de tener problemas, ya que se tomarían como una Caja de Empalme, por lo menos así sería en Argentina, en cuanto a España no se bién que dice el Reglamento.

De lo contrario como digo siempre contrata a un Profesional que te asesore y si quieres que realize el Trabajo.

Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta para que sepamos que fuimos útiles a las preguntas del Foro.

Respuesta
-1

Para que pase la inspección, te tienen que firmar un boletín, si no te lo firman, nadie verá tu instalación .

Recomiendo que la viera un profesional