¿Es correcta la tierra?

Adjunto una imagen porque si me pongo a explicarlo me lío hasta yo xD
La imagen indica la disposición de la tierra.
http://img264.imageshack.us/my.php?image=tierrasay8.jpg
En uno de los grupos de 4 tomas, hay 2 freidoras cada una de 3500W con su cable de 4mm2 y su PIA de 20.
- ¿Puede qué la tierra que baja de la acometida y que actúa de puente a los 3 grupos de tomas tenga que ser de 6mm2?
- ¿Es incorrecta la tierra de 4 en el grupo de tomas donde hay 2 freidoras?

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta más importante es: ¿Esa tierra la has medido y es efectiva?
Para dos freidoras de 3.500W c/u, un cable de alimentación de 4mm es insuficiente. Y la tierra debe ser al menos del mismo calibre de los cables de alimentación.
Buenas. La acometida viene con tierra y ésta ya va conectada a su correspondiente pica. Tan sólo tenemos que conectarla.
Me equivoqué dando los datos, la tierra que viene con la acometida es de 6mm2 y yo de ahí saco 3 tierras de 4mm2 a cada uno de los 3 grupos (cada uno de ellos tiene 4 tomas de corriente). Pero claro, en uno de los grupos hay dos freidoras y ahí es donde está el problema, porque un cable de 4 nada más para las 2 freidoras y 2 electrodomésticos más, es poco. Supongo que si añado otro cable de 4mm2 para la otra freidora sería suficiente, ¿verdad?
Un saludo y gracias.
Disculñpa, la acometida es lo que entra de la calle y no trae tierra, la tierra la sacasde esa pica y que tendrías que comprobar que tenga una resistencia de menos de 5 ohm.
Te preocupa que la tierra no sea lo suficientemente gruesa, pero en realidad, te debes interesar más en que los cables que llevan la corriente, si sean lo suficiente gruesos para esos usos.
Deberías poner cada freidora en un circuito de cables de 3x4mm, con un automático de 20A c/u, seria lo más correcto.-
Buenas, antes sí que teníamos nosotros que clavar la pica, pero desde hace 2 años nos dijo la subcontrata de iberdrola que es la que nos engancha la acometida, que ya no tenemos que poner la pica porque ya la habían puesto ellos, que nosotros tan sólo conectamos la tierra que nos viene con la acometida (nos viene 3 fases+neutro envueltos en una manguera verde rígida y por fuera de esta manguera va el cable de tierra sujeto con cinta aislante).
Cada freidora está con su PIA de 20A y su correspondiente cable de 4mm2. La instalación está bien (vamos, entre lo que sabía y lo que he preguntado, creo que está bien). Al menos, cada línea está protegida con su correspondiente PIA, por lo que el único problema que puede ocurrir es que haya sobrecarga y nos salte el PIA, por lo que habría que tirar una sección mayor y un PIA de mayor amperaje.
Si tu estas conforme con esa tierra, que te puedo decir. Yo la mediría, para estar seguro. Por lo demás por ya venir quien sabe de donde, debería tener una sección mayor de 10mm, por aquello del largo del cable, que provoca una caída de tensión, calcúlale en una descarga a tierra violenta a cuanto puede llegar el voltaje que la recorre, tal vez funda el cable antes de descargar.
El problema es que no dispongo de telurómetro, (si no estoy equivocado, es el instrumento para medir puestas a tierra) así que no me queda otra que fiarme. Mañana buscaré la pica, que creo que puede estar dentro de una CPM, porque por allí alrededor no veo ninguna. De ser así no, serían más de 20 metros de distancia.
En cuanto a la descarga a tierra violenta, no sabría qué decirte. No sabría calcularlo.
Una duda que me surge ahora con tu comentario. Si la acometida es tetrapolar y se produce una fuga a tierra de 2 electrodomésticos a la vez (ambos monofásicos: fase y neutro) cada uno de un circuito perteneciente a una fase distinta, ¿qué ocurriría? ¿Circularía por la tierra corriente de 2 fases distintas? Quizá sea una locura lo que estoy comentado.
Se produce un corto circuito. Salta el magnetotérmico.
¿Cómo puede ser que salte el magnetotérmico si la fuga se iría por la tierra?
Si ambas fases al unisono se conectan a tierra, se produce un corto entre ellas, y salta el térmico. Si primero se conecta una a tierra saltaría el diferencial y nunca se podría poner la otra fase a tierra, ya que estaría cortada la corriente.
Entonces si las 2 freidoras de 3500W c/u conectacas cada una a una fase sufren derivación a la vez (la fase queda en contacto a la carcasa de cada freidora), no saltará el diferencial porque no habrá fuga a tierra, lo que saltará será el magnetotérmico del cuadro, ¿verdad? Es decir, será un cortocircuito en lugar de derivación. Por lo tanto, la tierra de 4mm2 para las dos freidoras podría ser suficiente, ¿verdad?
Gracias por las respuestas!
Lo que veo es que le das vueltas al asunto con tal de hacer tu gusto de poner el cable que se te ocurre. En los casos hipotéticos que planteas, que nunca ocurrirán, ambas freidores a la vez con un problema de fase a tierra, no importaría el calibre del cable a tierrra, ya que lo único que hace es comunicar ambas fases y cortocircuitarlas entre si, he inmediatamente saltara el térmico, así que ni siquiera llegara a fundirse ese cable.
Pero el cable de tierra se debe poner del mismo calibre de los de corriente, por reglamentación, desde la seccionadora de tierra hacia dentro de la instalación. Así que si insistes en poner ambas freidoras en solo circuito de 3x4mm, que es poco, la tierra sera también de 4 mm, pero como te he explicado, 4mm, para una potencia de 3.5 Kw, de uso continuo y prolongado, es poco. Esos cables se recalentaran, lo ideal seria de cables de 6mm, con su correspondiente tierra de 6mm.
Cada freidora está en su respectivo circuito con cable de 4mm2 y PIA de 20. El tema es que ambas van a su toma de corriente respectiva. Lo que pasa que en lugar de tener cada freidora su cable de 4mm2 para tierra, sólo hay 1 y un puente de una toma a la otra. Para seguir la reglamentación debería ser una tierra para cada enchufe, cosa que haré dentro de poco.
Por eso, mi preocupación era que si ambas freidoras entraban en derivación fuerte (la fase conectada directamente a la carcasa) el cable de 4mm2 lógicamente no aguantaría los 30A de las 2 freidoras, pero como me has explicado que al ir cada una en una fase distinta se produciría cortocircuito, entonces, aunque la instalación no sea la más correcta (de momento) al menos se que la vida de la gente no corre peligro que es mi mayor preocupación.
Para proteger a los operarios, lo mejor es mantener los diferenciales en buen estado, esto se logra haciéndolos saltar al menos una vez al mes como especifica el fabricante. Son ellos los que protegen al usuario de un de un golpe de corriente, con más eficacia que la tierra, aunque esta también ayuda..