Factor de cobertura

Que es, para que sirve y como se calcula el factor de cobertura en tejido de punto.

3 respuestas

Respuesta

El factor de cobertura de un género de punto es un número que resulta de la relación de la raíz cuadrada del título tex del hilo y la longitud de malla expresada en centímetros. En este caso, la raíz cuadrada del título tex sustituye la medida del diámetro del hilo que, por su natural irregularidad, impone dificultades para su medición. El proceso de fabricación de un género de punto empieza por la elección del factor de cobertura correcto y con la galga de la máquina adecuada al hilo disponible o viceversa.

Entonces, de acuerdo al factor de cobertura que se proyecte al iniciar el tejido, podrás establecer si tu tela tendrá problemas de encogimiento, picaduras, elasticidad, o anchos. De tus pruebas podrás determinar hasta donde puedes ajustar o aflojar la malla para un determinado titulo sin incurrir en problemas como huecos o malos encogimientos. Ten en cuenta que esto solo es válido para estructuras que tengan una sola LM en toda su estructura y la misma cuenta de agujas y pasadas pro cm (vale decir, Jersey, Interlock, Rib llano)

Respuesta
Aprovecho esta pregunta, para contestarte tus últimas preguntas:
Primero: Estimo que para el artículos que dices, el hilado puede ser un Ne 24/1,con unas 21 torsiones a la pulgada.(Estamos hablando de algodón 100 %)
Segundo: Cuando preguntas sobre factor de cobertura:No voy a discutir todo lo que te han contestado por separado pero, con honestidad, no me suena. Hace muchos años, ( más de 30)calculábamos algo llamado "factor de cobertura" en tejido plano. Una empresa muy grande, con más de 1500 telares. Yo no me acuerdo bien del tema porque no estoy cerca de mi casa, donde buscando, podría tener algo concreto.
El calculo era tomando en cuenta el titulo de trama y el de urdimbre y los hilos y pasadas por centímetro. Esto, daba un indice que todos llamábamos "factor de cobertura".
En tejido de punto, solo he leído algún trabajo hecho en universidades, que también hablaban de "cobertura" a la relación de títulos, mallas por centímetro (agujas y pasadas) pero, solo a nivel de estudios.
Es todo lo que te puedo aportar por ahora. Si me quieres escribir, puedes hacerlo a [email protected]
Saludos. Jul
Hola Jul te comento las preguntas que te hice fueron más que nada porque tengo un problema con un producto (un Chifon con Lycra) que se teje en una Galga 24 Diámetro 30 con Algodón 30/1 Peinado. 94% y Lycra. 40 6%., Esta tela la piden mucho a un Pm² de 208 grs/m² pero me da muchos problemas de Espiralidad o Torque.
Me di a la tarea de hacer pruebas para minimizar el problema ya que me da una espiralidad más del 5% y hubo una que le logre bajar hasta un 2% pero esto me dio un nuevo problema que fue el peso de la tela se me subió a 250 grs/m² y me di cuenta que a menor peso más % de espiralidad o Torque me daba. La tela la necesitan ligera y este peso no les sirve a los clientes.
Cabe mencionar que no e checado las torciones/pulgada y que ademas el titulo de hilo más delgado que se fabrica aquí es de Ne 30/1. ¿Qué me podrías comentar al respecto?.
De igual manera te mando Saludos.
Respuesta

Una de las soluciones que damos en Peru, es termofijar la tela (rama) en crudo y de esta manera estabilizarla.

Saludos lima-peru

[email protected]