Cerramiento de un trozo de patio sin permiso de la comunidad

Tengo un apartamento con un patio comunitario de unos 60 m2, cuando compré el apartamento tenía una habitación de unos 20 m2 construida en ese patio, está construcción me consta que el antiguo propietario la realizó sin permiso pero no le denunciaron en su momento, aunque tampoco le dió permiso la comunidad (esa obra se realizó hace unos 20 años).

Esta habitación del patio estaba fuera de la vivienda y solo le separaba un metro del salón, un constructor nos aconsejó que incluyerámos ese metro dentro de la vivienda y así quedaba integrada la habitación del patio en la vivienda nos dijo que no había ningún problema si realizábamos el cerramiento con paneles sandwich que era como hacer un cerramiento de cristal y que no pasaba nada, porque se quedaba libre más del 40% del patio comunitario.

El constructor nos dijo que no teníamos que pedir permiso a la comunidad que ellos pedían permiso al ayuntamiento y con eso era suficiente, ahora tenemos miedo porque el vecino de arriba dice que nos va a denunciar.

¿Qué puede pasar? Nuestro miedo está primero en que nos obliguen a quitar este cerramiento y segundo que además nos pongan una multa.

¿Nos podrían obligar también a tirar la habitación que lleva más de 20 años construida?

¿Qué podemos hacer?

2 respuestas

Respuesta

Siento darte malas noticias pues tus temores son correctos. Lo único que puedes alegar es que si al dueño anterior no lo obligaron a tirar esa habitación porqué a ustedes si los van a obligar. Por lo de la multa no es problema pues ya tienen los alegatos. Lo del cerramiento que te devuelvan el valor de la consulta y de la obra porque mas errado que el concepto del constructor no hay otra cosa.

Respuesta

No tienes que temer nada, pues si existen pruebas que dicho cerramiento lleva más de 4 años, ningún juez se lo hará quitar, ya que la comunidad ha dado su "consentimiento adquirido" al no haber realizado ninguna acción legal contra dicho cerramiento.

Administrativamente no puede venirte ninguna sanción tampoco, aunque se haya hecho ilegalmente. Otra cosa es que luego venga hacienda y te reclame la parte que no has pagado, puesto que la escritura del piso consta solo los metros útiles, pero eso es otro cantar.