Cerramiento terraza ático

Rafa Buenos días, te comento si me puedes darme una idea porque me estoy volviendo loco. Te cuento:
Tengo un sobreatico en Madrid, es decir, yo para pasar a mi casa tengo que cruzar toda la azotea, y la puerta de entrada está en la azotea, por lo que tengo derecho de paso sobre la misma. En estos momentos he recibido una pequeña cantidad de dinero y me gustaría invertirla en la casa, la casa tiene 45 m2, por lo que había pensado solicitar a la camunidad permiso para hacer un cerrameinto de aluminio de unos 20 m2, justo delante de la puerta. Y pedir el uso privativo de otros 20 m2 de terraza. Mi intención final es poder utilizar este cerramiento como salón. Lo he comentado con algún vecino y me han pedido una propuesta. Mi idea era ofrecerles un dinero a cambio de ello, ademas de arreglar la terraza y quizá permitir que me suban la cuota que pago de comunidad. No voy a pedir ningún permiso de obra al Ayto. Ya que me han dicho, que en Madrid nadie lo hace por un cerramiento de aluminio y el Ayto hace la vista gorda. Me han dicho
¿En total creo que me gastare unos 40,000? Entre el cerramiento en si y el dinero a la comunidad. ¿Pero realmente me merece la pena? Si un día quiero venderlo, ¿el m2 en mi barrio esta a 6000?. ¿Puedo tener algún problema a posteriori aunque la Comunidad de vecinos me haya dado permiso? En una tasación esos metros de terreza y cerramiento cuentan, porque no estarán registrados, y no es de mi propiedad, yo solo tendría el uso privativo y la cesión pro parte de los vecinos.

2 respuestas

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es revisar la edificabilidad del bloque para comprobar que puedes ampliar tu casa. Seguramente, por la situación que me indicas, han tenido que retranquear tu acceso por motivos de superficie construida. Legalmente, si identificas parte de esa terraza como tuya con acuerdo de la comunidad de propietarios, aumentas tu participación, tus impuestos y tienes que cambiar los datos en el registro de la propiedad.
Después de comprobar que puedes hacerlo, si así fuera posible: El dinero a cambio a veces puede funcionar, pero con el simple hecho de rebajarles la cuota de comunidad, porque te haces cargo de ella tú mismo, suele bastar.
Para cerramientos que no se consideran de obra (de aluminio como indicas) no suelen pedir licencia de obra, porque son de terrazas o zonas de comunidad acordadas. Si en realidad te lo permiten en una junta vecinal (mira en la LPH el porcentaje de votos que necesitas para que te lo aprueben), debe estar reflejado en un acta. Guarda ese acta con las escrituras de la vivienda.
Merecer la pena o no eso depende de tus necesidades. Los problemas no pueden darse (o se solucionan fácilmente) si guardas una copia del acta en el que te dieron permiso y tus escrituras.
Esos metros de terraza no contarían, pues es simplemente una cesión por parte de los vecinos, no constarían en registro y sólo lo podrías vender comentándolo, no como metros construidos.
Espero haberte solucionado tus dudas, si tienes alguna consulta más, no dudes en hacerla.
Muchas gracias Rafa. Así haré, lo difícil viene ahora como convencer a los vecinos, se trata de una zona que nadie utiliza pero siempre habrá algún vecino quejica. Una cos más, una vez aprobado por los vecinos y realiado el cerramiento, ¿podrían pedirme a posteriori que lo quitara?
Muchas gracias por tu rapidez, me has sido de mucha ayuda
Respuesta

Si necesitarías hacer eso legalmente sin nungun fallo a no meterse en problemas te recomiendo que mires estos expertos que personalmente me han recomendado y están muy bien un saludo,...