Caldera Ferroli Domina F24E con presión alta y goteo

Tengo una caldera Ferroli DominaF24E. En las últimas semanas sube su presión a 3bar (la use o no) y gotea por la válvula de seguridad.

Vino el tècnico del SAT y sin ni siquiera tocarla, empezó a hablarme de serpentín y varias piezas mas. Resumiendo, un presupuesto de más de 500 euros con el que no contaba y que me hace daño económicamente en este momento.

Ayer realice esta prueba para ver si a la caldera le entra agua: 1.- bajé la presión a 1,5 purgando un radiador. 2.- Cerré la llave general de paso del agua. 3.- Dejé correr agua en un grifo hasta que ya no salía nada.

Esta mañana la caldera no había subido la presión, estaba exactamente igual (normalmente con la llave abierta, en una noche subía de 2 a 3bares).

Mi pregunta es: ¿Podría tratarse de la llave de llenado? ¿Esta prueba descarta ottras posibles averías?

2 Respuestas

Respuesta

Por supuesto, que es lo primero que hay que mirar, la llave de llenado, y después pues se puede pensar en el intercambiador.

El hecho de que no le entre agua con la llave de paso cerrada, descarta lo del serpentín?

gracias!

Lo más común. Es que la llave de llenado no cierre bien, y si le entra paulatinamente agua a la caldera, el manómetro sube y cuando llega a tres, abre la válvula de seguridad.

Si eso fuera así, el intercambiador no estaría estropeado.

Buenos días! la caldera sigue en 1,5 bares. es como un milagro :).

Lo que si que noté anoche al ducharme es que cuando intentaba regular el agua de caliente a fría, de repente se enfriaba y tenia que volver a poner el grifo de la ducha en agua caliente. No se si me explico.... Sale agua caliente sin problema, pero cuando lleva un rato saliendo, la noto muy caliente y quiero regular un poco para que no salga tan caliente, y al tocar el grifo, noto que el calor del agua desaparece hasta enfriar, por lo que debo volver a llevar el grifo a la posicion de agua caliente y vuelve a salir caliente.

Alguien sabe a que puede deberse?

Gracias!

Un milagro no es, es porque has cerrado bien la llave de llenado, y el intercambiador está PERFECTO, ya le puedes decir al técnico que vaya a engañar a otro

Y en cuanto a lo del agua caliente, eso que te pasa es normal, ya que el monomando de la ducha cuando lo mueves, y le metes más fría que admite la mezcla,, la caldera se apaga momentáneamente, y hasta que no recupera, sale fría, tienes que regular el monomando, sin que te caiga el agua en el cuerpo, solo en los pies, y después, en el cuerpo

Respuesta

Yo también creo que es la válvula de llenado, y si has cerrado la llave de paso y no sube la presión, eso te confirma casi al 100% que es problema de esa válvula y sobre todo si la caldera esta apagad, si estuviese encendida seria más bien problema del tanque de aire que hay que llenarlo.

Hola, gracias por tu comentario!

La acabo de mirar y sigue a 1,5! He usado agua caliente y no sube. Quizás había algo de basura que no permitiese a la llave cerrar bien. El caso es que es el primer día en semanas que ha aguantado casi un día entero sin subir. Voy a probar ahora dándome una ducha, a ver si se mantiene! Gracias

Buenos días! la caldera sigue en 1,5 bares. es como un milagro :).

Lo que si que noté anoche al ducharme es que cuando intentaba regular el agua de caliente a fría, de repente se enfriaba y tenia que volver a poner el grifo de la ducha en agua caliente. No se si me explico.... Sale agua caliente sin problema, pero cuando lleva un rato saliendo, la noto muy caliente y quiero regular un poco para que no salga tan caliente, y al tocar el grifo, noto que el calor del agua desaparece hasta enfriar, por lo que debo volver a llevar el grifo a la posicion de agua caliente y vuelve a salir caliente.

Alguien sabe a que puede deberse?

Gracias!

Es muy comun en verano, es problema de falta de caudal. Es decir, el calentador o caldera sobre todo si no tiene llama modulante necesita un minimo de 3 litros/minuto para arrancar y mantenerse y por debajo de ese caudal se apaga, para solucionar el problema pon la llama al minimo o la regulacion de la temperatura al minimo

¡Gracias!

Me ha durado poco la alegría... Hoy ha subido al 2 otra vez...

Además esta mañana salía agua calienwte y fría y era complicado ducharse.

Al final he subido la rosca de temperatura del acs al principio de la zona marcada en negrita (lo tenía ligeramente por debajo) y como mínimo parece que el agua caliente vuelve a salir estable.

También he purgado radiador para dejarla a 1,5 y vuelto a cerrar fuerte la llave de paso...

Menuda amargura... No tengo nada de suerte. A ver si a la noche no ha subido y se arregla de una vez por todas

Hay veces que suena la flauta y las cosas se arreglan solas, pero lo normal es que si la llave no esta bien del todo este dando fallos cada cierto tiempo, tanto Lara como yo coincidimos en que es fallo de la llave de llenado del circuito, puede que abriéndola y cerrándola varias veces se solucione, pero lo mejor seria que la cambiases...

Y el agua caliente y fría el truco esta en poner la llama al mínimo porque con el regulador de caudal que has tocado tu, sale más agua y a menos temperatura pero también tarda más en encenderse el calentador y necesita más cantidad de caudal para encenderse, es decir si tienes el mando totalmente girado a la derecha solo necesita 3litros/min y totalmente girado a la izq necesita unos 5 o 7 litros/min para encender

Girado a la izquierda está al mínimo. A la derecha al máximo. No?

Girado en sentido del reloj tiene el caudal mínimo y máxima temperatura (con la misma llama pasa menos agua y calienta más) también enciende con menos caudal.

Girado en sentido contrario al reloj tiene caudal máximo y temperatura mínima pero también necesita más caudal para encender.