Caldera Vaillant no calienta ACS

Te escribo a ti como experto para ver si me puedes ayudar.
Tengo una caldera Vaillant VMW 230-1 que tiene menos de un año y no para de darme problemas.
El último es que el agua caliente sanitaria no sale caliente. Lo tengo programado para que salga a 45º. Pues cuando abres el acs caliente a tope de cualquier grifo la caldera calienta pero no pasa de 30º, y para la época que estamos, ducharte a esa Temperatura no es agradable del todo.
He visto que si le estrangulo un poco el agua caliente, es decir, hago que en la caldera circule menos paso de agua, entonces si que va aumentando poco a poco de temperatura, pero es muy engorroso y difícil de regular. Lo suyo es que abras el grifo de agua caliente a tope y salga a los 45º que tiene marcados.
¿Tienes idea de porque la caldera no calienta? Lo curioso es que tampoco lo hace siempre. Por ejemplo muchas veces (no siempre) por la mañana a primera hora y por la noche a última no suele fallar tanto. Pero ya t digo tampoco siempre, ya que normalmente suele fallar. También decirte que lo lleva haciendo desde hace un par de semanas, que aquí en mi ciudad Tarragona, ha sido cuando ha empezado a hacer "más frio". Si viviera en Islandia lo entendería, pero no creo que el agua llegue tan fría como para que la caldera no trabaje bien.
Decirte también que los otros problemas que tuve eran que la caldera después de haberla usado, se encendía sola posteriormente 3 o 4 veces llegando a calentar el agua hasta 90º y a veces apagándose por sobrecalentamiento. Vino el SSTT varias veces (ya que aun estaba en garantía) y lo solucionaron desobstruyendo el conmutador de acs, que estaba muy sucio, ya que en mi casa llega el agua con muchísima cal, arena, piedrecitas, etc.

9 respuestas

Respuesta
Tu caldera en princio sólo tiene un problema, la potencia. Es común que llegada esta época los técnicos nos pasemos el día cerrando llaves de entrada de agua fría en las calderas. La explicación es la siguiente: Tu caldera es de 23 kw y es capaz de calentar un caudal de 12l por minuto en aguas blandas unos 35º centígrados. El problema es que si la temperatura del agua es baja y el caudal es alto, no le da tiempo a calentarte el agua instantáneamente. La solución es que pase menos caudal. Cierra un poquito la llave de entrada de la caldera.
Respuesta
hola.
No sé exactamente que modelo es el que me describes pero quizá esto pueda ayudarte.
Pueden existir varias posibilidades:
-Que sea algo relacionado con el termostato y no te marque realmente lo que calienta.
**Cambia el termostato o aumentalo 10 grados más.
-Que la presion del agua sea demasiado fuerte y no de tiempo a calentar.
**Reduce la presión con un "grifito" de plastico.
-Que el exceso de cal en el agua no le deje calentarse lo suficiente.
** Reduce la cal con algun descalcificador.
-Que se este mezclando el agua fria con la caliente a medida que esta se vacía.
**En este caso deberas buscar la filtracion e intentar arregarlo, pues si va a más, te quedaras sin agua caliente.
Estas son las causas más probables en la mayoría de calderas, no estoy seguro si encajaran con la tuya.
Respuesta
Un poco difícil tu avería, yo no soy reparador pero te puedo indicar que puede que tengas un problema de sondas o flujo estato que este obstruido parcialmente por cal, como tu indicas, hazlo revisar por un técnico de la casa.
Hasta aquí es donde te puedo ayudar.
Respuesta
Poco te puedo ayudar.
Primero comprueba si tienes mezcla de agua ;corta la entrada de agua de la caldera y no debe de salir agua por ningún grifo(caliente). Luego comprueba el caudal de agua de unos 10 litros por minuto(llena un cubo de 10 litros en un minuto )regúlalo con la entrada de agua de la caldera o regulador de caudal si lo lleva.
Comprueva el salto termico q debe de ser de unos 35 grados(temperatura de entrada de agua menos temperatura de salida a esos 10 litros por minuto.
Si sigue igual comprueba la presión de gas que entra a la caldera si es gas natural 20 mbar, gas propano 37, gas butano 20 mbares.
Respuesta
Creo que tu problema pueda ser que el termostato del agua caliente este mal y no marque bien la temperatura, por eso unas veces no llega a la temperatura y otras se pase.
Tambien podria ser el intercanbiador, pero creo que sera el termostato interior de la caldera, manda que te lo revisen, es el que controla el agua sanitaria.
Respuesta
Tu caldera, calienta aprox 8litros por min, tienen un salto térmico de aprox 30ºc, si dices que cuando reduces el caudal calienta bien, es que tienes más de 8 litros, reduce el paso en la caldera hasta 6 u 8l/min.el que a ciertas horas caliente mejor serán horas en que baje la presión, por uso de otros vecinos. Sube la temperatura más 45º es poco para el invierno.
Respuesta
Jv 18979! Mira la verdad es que parece que has tenido mala suerte con la caldera. Porque la verdad la marca Vaillant siempre ha tenido una reputación muy sólida. Mira por lo que yo entiendo al tener que aumentar el salto térmico porque el agua ahora viene más fría ha empezado a funcionar mal. Pienso que igual tienes excesivo caudal de agua para esta caldera. Lo normal es que te aumenten 20º la temperatura a 12litros en 1 minuto. Eso normalmente en la máxima potencia, aunque igual no la tienes puesta. En la tarjeta electrónica de la caldera están los potenciómetros de agua caliente y calefacción y el sat de la marca los puede aumentar. Una solución para ir tirando sería cerrar parcialmente la llave de entrada de agua a la caldera así como has hecho, calienta menos agua a más temperatura. También tendrías que plantearte poner un filtro descalcificador. Ya que si el agua tiene mucha cal y dureza se puede alojar en los intercambiadores de agua caliente reduciendo el rendimiento en relativamente poco tiempo. Un saludo y ya me contarás. Francisco de Pamplona
Respuesta
Lo que me comentas de la temperatura es normal. Ten en cuenta que las calderas "levantan" POR grados la temperatura del agua que les llega de la red, a un caudal específico. Normalmente unos creo recordar que unos 35º con 13 L/m, esto quiere decir que la temperatura de los grifos está relacionada con la cantidad de agua (caudal) que le hagas salir por el ( a más cantidad de agua menor temperatura, ya que "no le das tiempo a la caldera a calentar el agua") y de la temperatura exterior --> osea la temperatura que te llegue el agua a tu casa.
Regula el caudal del ACS ( pon el monomando a tope de caliente y máximo caudal, y recorta desde la llave de fontanería que tienes en ese baño, para que te salga menos caudal de agua--> así podrás levantar el monomando hasta arriba. También te aconsejo que recortes el agua fría para que tengas un recorrido largo en el monomando para la mezcla.
Respuesta

Prueba a cambiar el fluxómetro de caudal. No funciona el acs y este aparato es el que le da la señal de arrancar quemador cuando rueda

https://www.amazon.es/Turbina-fluxometro-caldera-Vaillant-20029604/dp/B01N4TW9LZ