Problema con el agua caliente en columna ducha

Hace unos días reforme el baño y puse plato ducha con columna de hidromasaje (una normalita, no termostática). Tengo una caldera Junkers Eurosmart, que en principio parece que no tiene ningún problema.
Pues bien, enciendes el grifo de ducha, y tarda el agua caliente, pero nada más abrirlo se enciende la caldera y sale agua caliente... Pues bien, al rato de salir agua caliente, se apaga el testigo de encendido de la caldera, y empieza a salir agua fría... Si cierras y abres nuevamente el grifo (girado hacia el agua caliente) ves como la caldera ni se inmuta. Tienes que esperar unos minutos, y entonces abres el grifo y si que al abrirlo la caldera se da cuenta y se enciende el testigo... Vuelve otra vez unos minutos saliendo caliente con la caldera encendida, y otra vez se apaga, y tienes que esperar otra vez para poder volver a abrir y que se encienda la caldera.
He mirado la caldera y ni sube la aguja de la temperatura (desconozco si la aguja que tiene es sólo para la calefacción, o también para el ACS) ni sale ningún piloto ni nada.
Sale agua suficiente como para no pensar que sea cosa de poca presión... Pero es agua caliente... Ahí si que no se... Aunque al ser grifo monomando normal, entiendo que si lo pongo todo hacia lado del agua caliente no saldrá del agua fría (además que a los 3-4 minutos, lo abro y ya si que se enciende la caldera).
Por otra parte, si cuando no funciona en la ducha, abro el grifo del lavabo o del bidé, si que al instante se enciende la caldera...
Entiendo que de la caldera no debe ser el problema por lo que comentaba... ¿pero sabéis de que puede ser? Puede ser que coja aire la columna y hasta que no lo suelte (¿pasados unos minutos) no arranca de nuevo?

1 respuesta

Respuesta
Todo apunta a que la caldera necesita una limpieza de intercambiador, y tengas poco caudal de agua en la columna hidromasaje, la caldera hace un itercambio de calor entre el circuito primario de calefacción y el secundario de ACS, este ultimo poco a poco se llena de cal y el intercambio es más lento, por lo que la caldera alcanza la temperatura de primario muy deprisa porque no la cede a ACS debido a la cal o poco caudal de agua, que no llega a enfriar el intercambiador, es por eso que tarda unos minutos en volver a encender, hasta que no se enfría el intercambiador no vuelve a arrancar.
Debes comprobar que el caudal de agua de la columna sea el mismo o superior a los otros sanitarios, y luego controlar la caldera para que entre los paros y arranque en modo ACS con el grifo abierto, no haga intervalos de temperatura, es decir primero salga caliente y luego poco a poco se enfríe, si esto ocurre, debes limpiar intercambiador.
Te adjunto link donde puedes solicitar asistencia a profesionales de tu zona, evitando así desplazamientos.
Profesionales
Perdonar mi ignorancia, pero hay una cosa que no llego a entender... si el problema es en la caldera... ¿por qué en todos los grifos funciona sin problemas cuando no funciona en la columna? Es decir, como indicaba, cuando abro el grifo de la columna funciona, pasado un tiempo se apaga y hay que esperar un tiempo, porque aunque cierre y abra el grifo de la columna, la caldera no arranca, pero si abro en ese momento el grifo del lavabo o del bidé, al instante se enciende la caldera como si nada...
No se, pero podría ser que la columna no hiciera bien la mezcla de agua, que tuviera mal el retorno, que tuviera aire, o que necesitara más presión que un grifo normal, ¿o algo de ese estilo? Lo digo para decirlo en la tienda y descambiarla... lo que pasa es que como está bien instalada y sellada, pues me costaría el quitarla y cambiarla si realmente no voy a solucionar nada...
Muchas gracias de nuevo.
Antonio
Analizando tu problema, lo más lógico es que la columna deje pasar menos agua que el resto de aparatos, por eso la caldera se para y vuelve a ararancar pasado un tiempo, lógicamente cuando abres dos grifos funciona perfecta porque el caudal de agua que pasa por la caldera es el doble.
Debes de revisar que la entrada de Agua caliente de la columna este limpia y no este obstruida, sino sustituye la columna, aunque no creo que sea la solución ya que es muy difícil encontrar un mezclador defectuoso porque los mecanismos internos son muy simples.
Muchas gracias a ambos...
Entiendo que la caldera puede estar algo sucio el intercambiador y ayude... además de la entrada de la columna que deje pasar menos agua del que necesite la caldera para mantenerse encendida...
Voy a revisar ambas cosas y ya os contaré.