Que clase de experto hace falta para pedir presupuesto de retención de tierras en pendiente inclinada?

Tenemos una casa con jardín unifamiliar por la zona de Barcelona. El terreno está al borde de una pendiente muy inclinada hacia abajo (por el jardín de atrás). El terreno original es arcilloso, y fue rellenado con varios camiones de tierra al construir la casa hace unos 15 años. Hace ya varios años que aparecieron unas rajas muy grandes en el jardín de atrás, paralelas a la arista del borde de la pendiente. Las rajas van creciendo cada año. Ahora querríamos buscar un presupuesto para algún sistema de contención de tierras para detener ese avance, pero no tenemos ni idea de a quién hay que contactar para eso (arquitecto, ingeniero, geólogo, ¿etc.). Alguien nos puede decir que clase de expertos por Barcelona se dedican a esa clase de cosas?

Muchísimas gracias por adelantado =)

5 Respuestas

Respuesta

Querido amigo poreso tenemos k tener en cuenta aquien buscamo como ingeriero para una construccion como esa, ahora lo que usted tiene que acer es buscar un geologo para que le estudie ese terreno y le diga a usted lo que tiene que acer con ese problema porque los movimiento de ladera no se deslisan por su cuenta, para mi hay algo que esta ocasionando ese deslisamiento

Respuesta

Por lo que comentas tienes un movimiento de ladera y lo primero de todo es saber hasta donde alcanza, tanto en extensión como en profundidad. Para ello hay que hacer un estudio geológico-geotécnico de estabilidad del talud. Normalmente estaran hechos por geólogos, ingenieros geólogos, o ingenieros de caminos o minas.

Una vez que se hubiese diagnosticado el problema se puede pasar al diseño de una solución. Eso lo puede realizar la misma empresa que te hace el otro informe o contratar a otra distinta. Y hay tantas soluciones posibles como cabezas y problemáticas.

Eso si, quiero preguntarte la cosa más importante: ¿Está afectada la casa? Es decir, ¿le han salido grietas? (Las pequeñas de los tabiques interiores no son importantes).

Y por otro lado: ¿Qué hay en la parte de abajo del volumen de tierra que se esta moviendo? Árboles, casas, una carretera...

Respuesta

Pues te cuento que la casa no esta afectada aun, aunque la piscina que tenemos detrás (prefabricada) si que se ha inclinado un poco y el suelo de alrededor (de cemento) se ha rajado. Todo esto es como mucho a 2-3 m del borde de la pendiente. La casa esta por lo menos a unos 7 m así que creo que esta a salvo. Abajo básicamente hay un bosque de pinos. La ladera también esta cubierta de maleza con algún que otro árbol (pinos, higueras y arbustos y hierbas salvajes). Toda la zona de abajo es una gran zona verde.

Respuesta

Soy de Perú, pero respondiendo a tu pregunta lo que necesitas es un estudio de estabilidad de taludes, y luego sostenimiento del mismo

En ese caso deberías consultar con un ingeniero geólogo especializado en geomecánica, o un geomecánico.

Respuesta

Lo recomendable es qué busques un buen geólogo; si el suelo aún es arcilloso a pesar qué lo rellenaron como mencionas, puedes rellenar las rajaduras con el mismo material "arcilla", puedes tomar un poco de muestra del suelo y mezclarla con poca agua hasta obtener una masa, luego rellenar las ranuras. Eso le dará el soporte necesario hasta qué obtengas la ayuda del geólogo, ya que ése tipo de problemas es preferible analizarlo en campo.