Seguridad en latiguillos del grifo

Ayer mientras tenia el grifo del lavabo abierto, escuché como una explosión muy fuerte en el fregadero de la cocina, cerré la llave de paso corriendo y mirando vi que el latiguillo del grifo tenía un agujero, osea había petado.

¿Por qué al tener abierto el grifo del lavabo peta el de la cocina?

¿Hay algún tipo de seguridad para que esto no suceda más que nada si no estás en casa sin tener que estar abriendo y cerrando la llave de paso cada día?

Puedo conectar alguna llave de cierre o como se llama entre la tubería y el latiguillo, ¿por si pasa no tener que estar sin agua casi un día?

2 respuestas

Respuesta

Ocurre que en ocasiones los latiguillos (deduzco que son flexibles) se rompen, con lo que te puedes encontrar como bien dices un día con una desagradable sorpresa. Hay distintos latiguillos y de distintas calidades, el problema es que no existe ningún parámetro en el que nos podamos fijar para determinar si uno es de mayor calidad que otro. Por ejemplo, los de mi casa llevan más de 25 años puestos y no tienen ningún problema, en un piso de un cliente en cambio, se le rompieron en 3 años. El problema es que cuando acudes a la tienda te venden el que tienen en stock, pero muchas veces, ni ellos mismos saben la calidad de lo que venden. Si tienes una ferretería de confianza, te podrán vender uno de mayor calidad. De todos modos, mi recomendación es sustituir los latiguillos flexibles por unos rígidos de cobre, que estos sí que no dan ningún problema, y no se perforan ni revientan.
A lo que me comentabas de poner una llave antes del latiguillo, normalmente las instalaciones de las casas ya vienen con una llavecita antes de dicho latiguillo, con lo que puedes cerrar el agua por ahí, y no hace falta que cierres la llave de paso general.
Te dejo con dos links, uno para que veas cómo son los latiguillos rígidos (es una foto de unos que son viejos, pero para hacerte la idea, te valdrá), y otro para que veas cómo son las llavecitas de paso que te comentaba.
http://2.fimagenes.com/i/1/9/c2/gr_519651_5518622_465073.jpg
http://azu1.facilisimo.com/ima/i/3/7/1d/gr_27142_3828417_416421.jpg

Veo que los links no funcionan. Te los dejo de nuevo, que ahora sí que enlazan correctamente.

MuChas gracias!

¿Y dónde puedo encontrar los latiguillos de cobre?

¿Cómo los adaptaría? ¿Me refiero a que como son rígidos como les doy forma hasta llegar a la tubería?

¿Ya vienen con los racores montados?

Los latiguillos de cobre los debería instalar un lampista o fontanero, puesto que hay que hacer soldaduras muy delicadas y darle forma (aunque cuando ya están soldados tienes la seguridad que no se romperán nunca más). Es decir, no podrás hacerlo tú solo.
Los latiguillos de cobre son más caros que los flexibles, pero te aseguras que no se te romperán. Tienen el inconveniente como te digo que no los puedes montar tu mismo, pero como te digo, te duran de por vida.
!

Respuesta

Aparte de lo que te ha dicho el compañero que estoy de acuerdo al 100% en que puedes instalar llaves de escuadra antes de los latiguillos para cerrarlos y no tener que cortar la llave general solo quieria añadir que muchos latiguillos y en general instalaciones de fontanería se dañan por grifos monomandos que al ser cerrados de golpe hacen que la inercia que lleva el agua frene de golpe y sube mucho la presión en un instante dañando latiguillos, gomas, grifos y tuberías...

Existen absorvedores de picos de presión para grifos monomandos, pero una de las pocas ventajas que tienen los latiguillos es que al ser de goma absorben parte de estos picos.

El problema de los latiguillos también te puede suceder sobre todo en el de agua caliente que si pones el calentador demasiado alto la goma se pasa mucho antes...