¿Qué hacer si el casero plantea problemas para devolverle su piso?

Me surge una duda, hace 3 años que vivo en un piso de alquiler, hace 2 meses avisamos al casero de que nos íbamos a fecha de finalización del contrato (para que no se prorrogara).

El casero no tiene depositada la fianza en el Ivima, que consta de 2 meses de alquiler: 1.600 euros. Por lo que le propusimos no pagarle los dos últimos meses, el acepto no recibir el primer mes pero ahora nos dice que si no le pagamos el ultimo mes no firma nada ni recoge las llaves.

El caso es que esta persona ya nos la jugo el año pasado cuando quisimos abandonar el piso, y todo fueron buenas formas, pero cuando ya teníamos todo listo para irnos nos salió con que el contrato se entendía prorrogado por un año, actuando de mala fe.

¿Qué podemos hacer para finalizar este contrato? El piso esta en las condiciones que nos lo entrego, no hay ningún electrodoméstico roto ni ningún destrozo y el casero no se atiende a razones.

2 respuestas

Respuesta

Salvo acuerdo expreso entre las partes las fianza no puede ser utilizada para el pago de la renta. Por lo tanto usted no puede obligar a su arrendador a aceptar su propuesta, con independencia de que éste haya o no depositado la fianza en el IVIMA, pues la falta de depósito de la fianza constituye únicamente una infracción administrativa que en nada afecta a la validez del contrato de arrendamiento.

¿Al el no tenerla depositada en el Ivima nos tendría que abonar dicha fianza en el momento de devolución de las llaves?

En realidad no, puesto que la fianza debe ser ingresada al inicio del contrato de arrendamiento, no al de su finalización.

Reciba un cordial saludo.
http://letradosalquileres.es.tl/

Respuesta

En primer lugar la fianza, como tal, no puede ser de dos meses si el contrato es de vivienda habitual. La fianza, tal y como le comentan, no puede ser utilizada para pago de rentas, no obstante tendrá que devolvérosla a la entrega de llaves, si no lo hiciera a partir de un mes comenzará a devengar intereses.