Fianza alquiler

Llevo 8 meses en alquiler. Hace dos semanas le he dicho por escrito en un e-mail a la responsable del alquiler (no es el casero, es una persona encargada, pues el arrendador es una empresa), que yo al estar en paro, no tenía más remedio que marcharme y que dejaba la casa el 1 de noviembre de 2009, avisándoles con más de un mes de antelación.
Ella me dice que ningún problema, pero que debo pagar todos los recibos hasta la fecha, yo le digo que bien, que pagaré todo, menos la basura, pues NO FUE PACTADO DICHO IMPUESTO EN EL CONTRATO. Ella insiste en que la tengo que pagar, pues todo el mundo la paga y además me dice que la fianza me la devuelve 15 días después de que abandone la vivienda (es decir el 15 de noviembre). ¿Es eso legal?. Tengo entendido que la fianza se devuelve el mismo día de entrega de llaves, ¿no?. ¿Qué debo hacer?
Es legal que te quiten de la fianza dinero para pagar la basura, a pesar de que no estoy obligada a pagarla, ¿por no haber sido pactado en el contrato?.

1 Respuesta

Respuesta
Por partes.
El plazo para devolver la fianza.
Para devolver la fianza, los arrendadores tienen 30 días, desde la firma del documento de devolución de llaves y fin de contrato.
El tema de la basura.
Hay bastantes sentencias que "ubican" el pago de la basura en el artículo 20-3 de la LAU en vez de en el 20-1. En este caso, aunque no se hubiera pactado nada se consideraría un gasto individual de la vivienda (aunque no haya contador) y por tanto a cargo del inquilino.
El incumplimiento de contrato.
Tu casera se está portando muy bien al no exigirte terminar el contrato o quedarse con la fianza completa por el incumplimiento. Aunque es muy duro que te hayas quedado sin trabajo (sé lo que es eso) ella tampoco tiene por qué perder dinero por ello. Y si tú te vas, ella dejará de cobrar hasta que encuentre a otro inquilino. Y quizás tu renta sea con lo que ella "come" cada mes. Cada caso es un mundo.
Pero lo que te vengo a decir, es que si tu casera no te demanda por incumplimiento de contrato, la fianza es lo mínimo que podría pedirte como indemnización. Ya que no te la pide, trata de no ... ¿marear? ... A fin de cerrar el tema cuanto antes y cobrar la parte de la fianza que dice que va a devolverte. No es mala gente, otros directamente NO DEVOLVERÍAN la fianza si hay incumplimiento de contrato.
Es que no veo justo que me cobre la basura sin ni siquiera avisarme de nada (no siendo un gasto, sino un impuesto que deben pagar igualmente esté yo o no), encima de lo mal que estoy económicamente. Yo he pagado religiosamente todos los gastos y el alquiler a principios de mes y como me voy, entonces me quiere sacar más, además no lo necesita para comer, me dice que su jefe es millonario, pues es un constructor que ha hecho casas por toda Europa.
No es justo que los inquilinos tengamos que pagar la fianza antes de entrar a vivir y los caseros la puedan devolver un mes después de la entrega de llaves. Las leyes de arrendamiento no son muy justas, ¿no?.
Sé que se ha portado bien en dejarme ir antes del finalizar el año y devolverme el dinero, pero si no puedo pagarlo, que hago me quedo y no le pago o le digo la situación en la que me encuentro... eso sería peor !
Gracias.
Así es. Tú también te has portado lo más honradamente posible. Efectivamente otra persona en tu lugar, igual le echa cara y se queda ahí 8 ó 10 meses hasta que el juez la eche.. Supongo que tu casera también habrá tomado eso en consideración...
Lo de los 30 días que marca la ley, es porque los arrendadores, al inicio del arriendo, deben ingresar la fianza en el organismo designado por cada comunidad autónoma, y esos organismos, (IVIMA, Instituto Catalán del Suelo, etc) tardan 30 días en devolver la fianza a los caseros. Si tú casera no hizo ese ingreso (falta administrativa que no invalida el contrato pero puede significar una sanción económica si la pillaran) no tiene excusa para tardar en devolverte la fianza.
De hecho, te cuento cómo lo hago yo. Desde el día en que me avisan los inquilinos de que se van dentro de 1 mes, yo LA RECLAMO al IVIMA. Y así, cuando se produce la devolución del piso, lo normal es que ya la haya recibido o estaré a puntito (y la adelanto) de recibirla.
Pero volviendo a tu caso. La cuestión es que debéis llegar a un acuerdo y liquidar la fianza de mutuo acuerdo porque si no lo hacéis vosotras, y acabáis en los tribunales, decidirá un juez... Y eso siempre sale más caro.
Suerte en la negociación
Te dejo mi página por si te sirve de algo para la próxima vez que alquiles.
http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
Gracias por la ayuda. En cada momento aprendes algo nuevo, sobre todo para el siguiente alquiler. Imagino que llegaremos a un acuerdo y no iremos a los tribunales. Creo también que los contratos deberían ser un poco más flexibles y si un inquilino se quiere ir antes, estudiar el caso o hacer contratos prorrogables de 6 en 6 meses.