¿Cómo estudiar para piloto militar español?

Quería saber, tengo 17 años y voy a segundo de Bachillerato. Me gustaría que me diesen información sobre como puedo hacer o si hay alguna academia para ingresar y aprender a pilotar helicópteros o cazas.

Siempre he tenido curiosidad.

1 Respuesta

Respuesta
  • En el Ejército: es algo más complicado, pero mucho más barato. Las condiciones para ingresar varían casi cada convocatoria. Actualmente la edad máxima es 21 años. Hasta hace unos años había que superar una dura oposición con materias como física, química, matemáticas e inglés, unas pruebas físicas de nivel intermedio, y un examen físico donde entre otras cosas se requería una vista perfecta. Actualmente se tiene muy en cuenta la nota de Selectividad y se han suprimido algunas materias en los exámenes de acceso (en la última convocatoria solamente había que examinarse de inglés), aunque sigue siendo necesario superar el reconocimiento médico. Después, viene un período de formación que puede ser de entre uno y cinco años en función del tipo de carrera militar que vayas a hacer. Como el curso de vuelo es bastante caro, el Estado te obliga a firmar un "contrato de permanencia" por la duración estimada para amortizar la formación que te dan. Este contrato puede tener una duración de entre ocho y doce años. Lo bueno es que vas a realizar bastantes horas de vuelo mientras cobras por ello. Puesto que vas a ser piloto militar puedes elegir entre pilotar aviones de transporte, de caza o helicópteros; aunque la aviación de caza puede llamar nuestra atención, personalmente pienso que se necesita cierta vocación por ser la más dura, y porque las horas de caza tienen mucho menos valor como experiencia aeronaútica a la hora de dar el salto a una compañía aérea. Para trabajar en la aviación comercial, necesitarás convalidar tu título de piloto militar; actualmente este trámite es sencillo y solo requiere presentar la documentación necesaria en el Ministerio de Fomento. La convocatoria se suele publicar entre mayo y junio. Tienes los requisitos en esta página.

Últimamente, se ha extendido la noticia de que se podía obtener el título de piloto en la Universidad. Voy a explicar esto; actualmente, en España, no es posible sacarse esta titulación en ninguna facultad. Este "bulo" vino porque en Madrid existe una carrera privada llamada "Gestión Aeronaútica", que viene a ser una Empresariales orientada a la Gestión de aeropuertos y empresas del sector. Esta titulación no está reconocida oficialmente, aunque hay empresas que lo valoran. En esta carrera a la gente que tiene el título de piloto, se les convalidan asignaturas, pero no al revés, es decir, al que tiene esta carrera no se le convalida ninguna asignatura del curso de piloto.
Además de este título de piloto, necesitarás otro complementario para cada modelo de avión o helicóptero que vayas a pilotar, es lo que se llama una Habilitación de Tipo. Cada compañía tiene su política respecto a esto y puedes encontrarte básicamente con tres tipos:

  • Curso pagado por la compañía: tradicionalmente, las grandes (Iberia, Air Europa...), convocaban una oposición y los admitidos recibían la formación a cargo de la empresa. Esto es probable que cambie con el actual marco económico.
  • Curso pagado por el piloto después de entrar en la compañía: muy habitual en las Low Cost (Vueling, Ryanair...) y en la aviación ejecutiva (Gestair, NetJets...). Tendrías que desembolsar una cantidad de alrededor de 20000€, pero la compañía te asegura la contratación. Puede ser que la empresa te facilite el pago mediante la financiación o con cargo a tu sueldo de los primeros años.
  • Curso pagado por el piloto sin tener garantizado el trabajo: es una opción arriesgada, pero hay quien lo hace por aumentar su Currículum y tener más posibilidades de ser contratado. Particularmente no lo recomiendo porque si finalmente nos contrata una compañía para pilotar otro tipo de avión, habremos tirado el dinero.

En cuanto a la experiencia (horas de vuelo), hay multitud de formas de adquirirla. Si optas por hacerte piloto militar, depende de donde estés destinado, puedes hacer entre 100 y 400 horas anuales. En la vía civil, las cosas están un poco más complicadas. Puedes trabajar como instructor de vuelo en alguna escuela, fumigar campos, apagar incendios, o aceptar trabajos con sueldos de becario. Una buena opción es volar en el extranjero; Qatar, Dubai o China, son destinos donde actualmente hay cierta demanda de personal de vuelo. Para trabajar en España, necesitarás un mínimo de unas 1500 horas.