Inspector técnico aeronáutico

Soy inspector técnico aeronáutico con 45 años en en la profesión, egresado del Instituto Técnico Industrial experto en aviación, de la FAC (Fuerza Aera Colombiana) en mantenimiento de JET en USA- AIR FORCE, fui instructor del SENA motores a reacción y turbo-hélices PT6, poseo las licencias AIT, TLA, TDH de la aerocivil Colombiana y la A/P de la FAA, pensionado de AVIANCA, y muchos cursos más en USA y Colombia. En la actualidad soy interventor técnico del CERREJON para los aviones de SATENA. Y he querido obtener el titulo de Ingeniero aeronáutico u homologar ese titulo, con los años que tengo y los estudios con certificados en mano, ¿por qué no puedo en Colombia?. En Colombia tengo que calarme los 5 años de universidad, ¿qué me van a enseñar? ¿Por qué no se puede ver el pensum de materias y eliminar lo que ya he aprendido?. En españa, en Hawai y USA hay Universidades que la homologan on line en 3 años pagando, claro esta. Colombia todavía esta años luz atrasada y con un tabú que no deja ver más allá del futuro.
Rodolfo Bula

1 respuesta

Respuesta
Mi nombre es ruben soy ingeniero aeronáutico y técnico de helicópteros colombiano, tengo 27 años y actualmente vivo en españa, respecto a tu pregunta creo que tengo una respuesta al respecto
Lo que pasa es lo siguiente, las universidades colombianas creen que están dando una formación de nivel, pero se equivocan pues unas se dedican a orientar al ingeniero a la gestión, administración y dirección de empresas, por lo que te exigirán que tomes las materias referentes a estos campos; donde yo estudie la carrera se enfocaba mucho más hacia el mantenimiento y algunos técnicos de la FAC han tenido la posibilidad de solicitar la convalidación de las materias más técnicas, pero realmente se hace necesario las herramientas matemáticas y de diseño que se ven en la carrera.
Un ingeniero difiere en algo al técnico y por ello creo que debe ser normal que tengas que ver algunas materias (a pesar de tener experiencia y cursos por montones) pues estas son herramientas que usa un ingeniero y que un técnico puede no tener muy claro.
Aquí en europa las cosas son muy diferentes, pues la licencia técnica no te sirve para nada así sea FAA, pues son muy excluyentes y no quieren mucho a los americanos por lo que te obligan a hacer el curso de 2900 horas más las practicas o a tener un mínimo de experiencia de 5 años para poder optar a presentar el examen de B1 o B3 que son para mantto.
Lo de la homologación del titulo aquí en españa como ingeniero es otro cuento y no es tan fácil como dices, yo llevo 6 meses en las gestiones y a pesar de estar titulado en esa profesión son muchas las cosas que te piden para poder comparar la formación que tuviste en colombia con la de aquí y sobretodo si son carreras no regladas o cursos cortos los cuales no te valen de mucho.
En mi opinión tu que tienes tanta experiencia y contactos deberías gestionar estos tramites en USA, pues es allí donde si valdrían para seguir la carrera u homologarla.
Y en cuanto al atraso en nuestro país respecto al sector aeronáutico, ese fue uno de los factores que me hizo buscar rumbo hacia el extranjero pues lastimosamente el no contar con palancas y conocidos en el medio, sumado a lo nuevas que son las facultades de ingeniería aeronáutica y a que las empresas no reciben a jóvenes que tienen deseos de aportar sus conocimientos al mejoramiento de la aviación colombiana y prefieren gente con mucha experiencia o de otras profesiones y pagarles muy poco.
Esos son factores por los que las personas que deseamos aportar a la aviación terminamos buscando rumbos lejanos y terminemos mejorando la aviación de otros países.
Un saludo y espero que mires hacia USA, es algo inevitable.
Ok compatriota, gracias por la contestación y te comunico que hago el recurrent a través de la revista AMT y envío los formularios contestados a USA y revalido la licencia.
Gracias mil, aquí todavía tenemos un tabú.
Rodolfo Bula