¿Qué calefacción me recomendáis para una casa de 220 m2 de dos plantas, situada en una zona fría?

Estamos barajando varias posibilidades, poner una una estufa de leña para uso de calefacción y ACS, pero también queremos tener algo que sea automático, para mantener temperatura cuando no estemos y para agua caliente en verano.

La duda es si poner aerotermia o pellet.

Otra opción es poner unicamente una caldera de leña inversa, aunque claro hay estar para poder rellenar la caldera dos veces al día creo.

1 Respuesta

Respuesta

La respuesta la he encontrado tú en la pregunta : AUTOMÁTICO.

Para conseguir un sistema automático y sobre todo autónomo Aerotermia. Eligiendo un buen equipo puedes conseguir hasta un COP de 5, es decir de cada Kw consumido en contador, aportas 5 kw de energía calorífica - frigorífica a la instalación. Además combinado con un sistema emisor adecuado (suelo radiante, fancoils, emisores Jaga con circulación de aire) puedes aportar frio a la instalación con lo que solucionas la climatización en verano.

Con respecto a pellets o leña, es un mercado emergente muy valorable por precios de combustible, pero : requiere de limpieza de cenizas (más o menos dependiendo de la calidad del combustible y de la tecnología de combustión del generador); requiere de espacio para almacenamiento; requiere de cargar la caldera o la tolva en caso de pellets (también depende de la tecnología del generador).

En cuanto a automatismos, eligiendo un buen producto, cualquiera de ellos están equipados con programadores, contactos auxiliares y salidas analógicas y digitales que nos permitirían hacer cualquier cosa que necesitemos.

Muchas gracias por la respuesta.

Sobre la aerotermia no tenemos muy claro el consumo de luz a temperaturas exteriores bajas (4 o 5 meses con mínimas de entre 0 y 5 grados), el consumo aumentara mucho.

Si decidiéramos poner la aerotermia combinada con una paila (termoestufa de leña para calefacción y ACS) ¿seria posible poner esta combinación?,

En el momento que encendiéramos la paila, ¿se desconectaría la aerotermia y podrías conseguir un consumo menor de luz?.

Muchas gracias de nuevo saludos.

Como ya te dije, dependerá mucho de la calidad del producto que adquieras. Por ejemplo Panasonic, Daikin -que son las que conozco- te aseguran funcionamiento correcto a -20ºC, lógicamente como tú bien dices con un rendimiento menor, pero todavía con un COP de hasta 2,90 a -7ºC exteriores. Fijate que cualquier otro combustible que utilices vas a conseguir de cada kw consumido (de tu bolsillo), vas a aportar a la instalación el 94% (0,94 de COP - a grosso modo, no es así del todo, pero...), excepto con calderas de condensación con envío a a 35 ºC que consigues un rendimiento del 109%.

Con respecto a las combinaciones con otro generador, siempre viene bien, pero tienes que tener en cuenta que la biomasa (leña, pellets) tiene mucha inercia térmica por lo que el control preciso de temperatura es más complicado, pero como te he dicho mal no hace. La aportación de temperatura tanto de un sistema a otro, como del otro al uno, es ahorro seguro. Sinceramente yo utilizaría la termoestufa, sobre todo, para el calentamiento del ACS por lo que te permitiría hacer una programación de la aerotermia para mantener temperaturas nocturnas de ACS y ambiente.

Con respecto al automatismo, correspondería al instalador hacer un correcto control de temperaturas y circuitos, pero la respuesta en SI, sin ningún problema.

Muchas gracias por tus respuestas, nos has aclarado bastante, ahora pediremos presupuesto de lo que nos has comentado y a ver porque nos decidimos.

Saludas