¿Puede un vecino tapar las ventanas que son paso de aire?

Tenemos una casa (de segunda vivienda y de edificación casi centenaria, pero reformada) que consta de la planta baja de un vecino, primera planta nuestra y las cámaras también son nuestras.

La casa tiene forma de L. En la primera planta, hay un balcón y (en la zona que no es de L había un espacio diáfano) sin acceso desde la primera planta ni desde la planta baja.

Un verano, cuando fuimos, nos econtramos que el vecino, accedió a ese "aire" y nos tapió la ventana (dejando sin luz y sin aire la habitación de la que hago referencia).

Vivian mis abuelos en aquel entonces, ya mayores, y no quisimos enfrentarnos con el vecino.

Hoy los abuelos ya no están y mi padre quiere volver a abrir esa ventana, que por nuestra casa todavía sigue con el marco de madera y su cristal.

¿Es posible?.

2 Respuestas

Respuesta

Aunque no me hago una idea clara de la situación exacta, por la descripción, entiendo que su vecino decidió tapiar una ventana que, además, no era suya.

Aunque hubiera sido suya, tratándose de fachada común, debería haberlo hecho con el consentimiento del resto de vecinos (sus abuelos). Pero hacerlo además cuando la ventana da luz a una vivienda ajena, es muy desconsiderado.

A mi modo de ver, están Uds. en su derecho no sólo de reabrir la ventana, sino incluso de exigirle al vecino que la deje como estaba.

¡Gracias!

La casa es la marcada en morado. Donde está la X es un aire que ni la planta baja ni el primer piso tenia acceso. La ventana tapiada es ahí y los propietarios de la planta baja se han abierto hueco y se han hecho una escalera para acceder a esa zona de aire.

Por lo que entiendo de sus explicaciones, la situación es del todo irregular

Por una parte, abrir un acceso a una zona común sin autorización

Por otra, tapar una ventana de otros puro propietarios

Les aconsejo tratar de resolverlo amistosamente con estos vecinos, pero, si no es posible (cosa bastante probable), que se pongan en manos de un abogado que les pueda llevar el caso

A priori, la situación que describen parece un claro abuso por parte de sus vecinos

Respuesta

Aunque cueste un dinero, que no será mucho, yo pediría la opinión de un aparejador que viese "in situ" el problema, y aportase una solución.