¿Es normal desmayarse al vomitar?

Soy un hombre de 38 años, sin sobrepeso, no fumo ni bebo y hago deporte tres veces por semana, así que me considero una persona saludable. Sin embargo, en los últimos meses he tenido dos episodios de vómitos que me han hecho desmayarme o estar a punto de desmayarme. Según el médico de familia me dijo que había gente a quien era normal que le bajara mucho la presión por causa del vómito, pero no conocía este efecto.

Hace meses, comiendo una barbacoa, los cebollines (calçots) me sentaron mal, y al cabo de unas horas terminé vomitando hasta 5 veces. A la cuarta me desmayé por primera vez en mi vida. A parte que cuando vomitaba es como si me quedara sin energía ninguna, y tuve que tumbarme en el suelo o en la cama con un recipiente al lado para poder vomitar, siempre tumbado horizontalmente (ya que si me ponía aunque fuera de rodillas me temblaba todo). Lo curioso es que sólo vomité los cebollines, como si la carne o demás alimentos hubieran sido digeridos. Al vomitar por quinta vez pude dormir y poco a poco recuperar fuerzas. De hecho ya me pasó hace años una situación parecida.

Hace un par de semanas tuve otro episodio similar, esta vez con un tomate de una ensalada de la comida. Una vez pude vomitar el tomate ya pude dormir (no vomité nada de lo que comí con la ensalada o después de la ensalada), pero hasta que no vomité tuve que tumbarme varias veces porque casi me caigo desmayado por tener la presión por los suelos. Faena tuve para poder caminar cien metros y que me pusieran en un taxi, ya que cada vez que me levantaba era como si me fuera a caer.

¿Alguien sabe si esto es normal? Hace pocos días me hicieron una analítica parcial y salía todo bien. Y cuando se lo comenté a mi doctora de cabecera no le dio importancia, pero claro, al haberme pasado ya dos veces no sé si es que soy alérgico a algún alimento (lo dudo porque entiendo que siempre me pasaría), o si por alguna razón mi constitución hace que cuando tenga problemas de digestión la presión sanguínea se desplome.

1 respuesta

Respuesta

El desmayo con el vomito pudiera ser un efecto explicable solo si el vomito produjo un esfuerzo importante o por una reacción extrema del organismo a algún componente de lo que comió (como una alergia) o debido a una inflamación de moderada a severa del estomago que genera una reacción compleja de vomito y caída de presión conjunta

Le sugiero hacerse un examen de sangre heces y orina amplio, recomendable valorar con su médico la posibilidad de una endoscopia digestiva alta e incluso una tomografía cerebral, cuanto más extenso sobre la base de la evidencia sea la pesquisa será más fácil encontrar el problema. Por ahora haga dieta y evite cualquier irritante para el estomago (condimentos, colorantes y alimentos pesados como cebollas ajos menestras gaseosas y en general comida chatarra)