En ciertas situaciones sufro desmayos repentinos sin aparente explicación

Soy un hombre de 40 años, aparentemente sano, deportista, delgado (mido 1,82 y peso 72 Kg.) que a lo largo de mi vida, ya desde pequeño, he sufrido múltiples desmayos (perdida de conocimiento durante corto tiempo, no más de 2 minutos, palidecimiento, convulsiones y relajación de esfínter urinario) ante situaciones de tipo traumático como pequeños accidentes, extracciones de sangre, visitas al dentista, etc... En una ocasión me ocurrió al ver a un compañero con el brazo dislocado que sufrió un accidente de moto. La última vez, ayer, cuando sufrí una lesión muscular en el gimnasio, que me produjo una contractura muscular y calambre en la pierna derecha, con dolor intenso. Al instante, me sentí mareado y en pocos segundos perdí el conocimiento, para recuperarlo al poco tiempo.

Me hago controles de salud periódicos y en el último estaba todo correcto. Lo único que notaron es que tenía el ritmo cardíaco un poco más bajo de lo normal (55) pero que al hacer bastante deporte, era algo normal.

¿A qué se pueden deber esos desmayos?

1 Respuesta

Respuesta

No soy medico, pero por lo que dices de cuando eras pequeño pues supongo que irías al neurólogo porque parecen crisis de ausencia que se parecen a las de epilepsia pero son menos tiempo a mi me pasaron dos veces pero con 26 años lo mio fue del stress. Los desmayos pueden ser debidos a veces a que tengas la tensión arterial baja supongo que te la controlaras. No se si has ido al cardiólogo antes de ir al gimnasio y si te has hecho la prueba de esfuerzo que es correr en la cinta con los electrodos puestos en el corazón a mi hijo se la hicieron. Supongo que no tomas preparados de proteínas o aminoácidos porque se sabe que no son saludables. Ante esto podrías ir a un neurólogo para que te mande un electroencefalograma para que descarte cualquier problema físico. Lo que las situaciones que describes son bastante fuertes y cada persona reacciona de una manera distinta aunque lo de desmayarse por ver sangre en las extracciones o ir al dentista eso ya es mas complejo pues díselo al neurólogo porque hay personas que tienen ese problema y puede haber un componente físico y otro psicológico a nivel inconsciente, que haga que se active esa reacción debido alguna experiencia traumática que hallas podido tener en la infancia, que puede que no la recuerdes, también puede ser que los nervios te bajen la tensión como en el caso de ver un accidente y por eso te podrías desmayar. O puede que te estés forzando mucho en el gimnasio y eso te baje la tensión, porque el gimnasio cuando se empieza como produce endorfinas el ejercicio se sigue y por experiencia se que me force y me hice una contractura lumbar, por eso prefiero el yoga pues aumenta la elasticidad y es una forma de aprender a escuchar el cuerpo. Por favor me puntúas la respuesta te deseo que Dios te bendiga te de paz luz salud y encuentres la solución a lo que te sucede saludos Adela.

Te agradezco tu interés, a pesar de no ser experto en la materia (me refiero a no ser médico). Estuve indagando un poco y, posiblemente, estos episodios que me dan, sean síncopes vasovagales, originados por una reacción de mi cuerpo ante situaciones de miedo o estrés. Cuando consigo controlar ese miedo o reconozco la situación, puedo controlar ese estrés y no se produce el síncope. Por eso ahora puedo donar sangre e ir al dentista sin perder el conocimiento si me anestesia. No creo que sea nada relacionado con mi estado de salud físico. En fin. Es algo con lo que tendré que vivir toda la vida. Pero hay cosas peores, no?. Un saludo y mil gracias por tu respuesta.