No me facilitan el contenido de mi convenio colectivo

Trabajo en una empresa dedicada a la telefonía móvil, tengo un convenio propio y no me facilitan su contenido. Al buscar por Internet sólo encuentro que es un pacto extraestatutario, depositado en la unidad de arbitraje de Santander que es donde tiene sede central la empresa. Yo estoy en Almería y no puedo desplazarme para obtener información. ¿Qué puedo hacer? ¿Es legal que no nos den información del contenido? ¿Realmente se aplica lo que diga ese pacto o nos ceñimos al ET?.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar informarle, que no se fie mucho de lo que dice internet sino son abogados ya que pueden confundirle.

La empresa no esta obligada a darle información del convenio colectivo, usted debe saber cual es el convenio colectivo porque su contrato de trabajo pone cual es su convenio colectivo.

Solo pone que se dedica a la telefonía móvil pero no especifica si es a la venta de terminales, de líneas, de aparatos etc, es muy importante que especifique cual es la actividad de su empresa y sobre todo lo que se establece en su contrato de trabajo porque hay le dará la pista para buscarlo.

www.juristasasociados.com

Buenas tardes, trabajo en un distribuidor de Orange como ejecutivo punto venta (altas, modificación de contratos móviles, renovaciones de líneas, configuración de teléfonos, venta de teléfonos, etc). Mi contrato pone que no convenio colectivo es propio de la empresa (prefiero que sea anonimo) imaginemos c.c Pepita Pérez s.l, pero ninguno de los empleados conocemos el contenido del mismo, no sabemos si tenemos o no días de asuntos propios, las tablas salariales, el régimen de faltas leves, graves. sólo nos dan información verbal, ha llegado a decirnos que no podemos faltar al trabajo para acudir a una cita médica. El pacto extraestatutario que ellos tienen como convenio no tenemos forma de recuperarlo y no sabemos qué hacer

¡Gracias! Pero necesitamos saber cómo conseguir el convenio interno de la empresa

Si su empresa tiene un convenio propio, creo que lo sabrían ya que se necesita un sindicato o representación de trabajadores y no se por que creo que no tienen. Si me dice el nombre de su empresa se lo puedo mirar por si acaso.

Tiendas conexión s.l

El pacto extraestatutario no es un convenio colectivo, solo afecta a los trabajadores que lo hayan firmad. Si usted no lo ha firmado no le afecta.

He estado buscando y no he visto que exista convenio de empresa y en las sentencia que hay de esta empresa no se menciona. Por lo que no se lo puedo afirmar rotundamente pero esta empresa no tiene convenio de empresa por lo que yo me iría directamente a la inspección de trabajo para que me informasen si esta empresa tiene convenio o no, ya que puede estar cometiendo una gran irregularidad.

Respuesta

He leído tu consulta y como bien indica juristas asociados si tu empresa no tiene convenio colectivo esta cometiendo una irregularidad muy grande.

Espero que no te moleste que haya mirado en intenet y buscado información, pero creo que la empresa a la que perteneces es bastante grande como para tener representantes sindicales, por lo que se me ha ocurrido mirar si es la empresa o los socios pudieran tener otras empresas, etc.

He encontrado esta sentencia.

 http://www.cantabria.ccoo.es/comunes/recursos/5/1398518-Sentencia_nulidad_despidos_en_Nexian.pdf

Quizás juristas asociados puede decirte si puedes sacar de ahí el convenio colectivo.

Un saludo y espero te pueda ayudar en algo.