¿Es obligatorio que una empresa se rija por un convenio? ¿Y hacer horas extras sin remuneración?

Recientemente he entrado nueva en una empresa y estoy viendo ciertas irregularidades que creo que nos son legales y me gustaría que alguien por favor me pudiera asesorar, les comento el caso.

Primero de todo, he intentado buscar el convenio colectivo de esta empresa por internet y no lo encuentro, y la primera duda es si debe de estar una empresa obligada a regirse por algún convenio o no, puesto que en la séptima cláusula del mismo sale en blanco.
La razón por la que me gustaría mirar el convenio es porque en el contrato especifica que la jornada de trabajo será de 40 horas semanales ( 8 diarias ) cuando realmente nos obligan a entrar entre hora y media/ media hora antes para realizar las funciones propias de la empresa, lo que la empresa lo denomina como preparar tu puesto de trabajo, y obviamente estas horas no las pagan, igual que las posteriores a tu jornada en caso de que te tengas que quedar porque el siguiente turno llegue tarde.
Otra duda que va relacionada con la anterior, es el período de descanso de dicha jornada laboral, el cual mi empresa alega que es de 15 minutos pero que ellos nos dan media hora a cambio del "rato" que nos hacen entrar antes, ¿es esto legal? Tengo pensado irme de esta empresa tarde o temprano, y me gustaría saber si es posible denunciarles por obligar a los trabajadores a hacer más horas de las que indica su contrato y sin cobrarlas.
Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería infinitamente ya que llevo todo el día buscando en Internet y no encuentro nada, ¿qué me aconsejan?

1 respuesta

Respuesta

A tu primera pregunta, la respuesta es NO. Una empresa no está obligada a regirse por un Convenio Colectivo concreto, aunque en ausencia de Convenio Colectivo se regirá a bien por un pacto de empresa o bien por el Estatuto de los Trabajadores.

El descanso estipulado en el Estatuto de los Trabajadores para el descanso es de por cada 6 horas de trabajo 15 minutos de descanso.

Respecto a las horas de más que os hacen trabajar, si no tienes firmado ningún pacto para la realización de horas complementarias en el contrato de trabajo, obviamente eso son horas extraordinarias puesto que exceden de tu jornada de trabajo, la empresa tendría que llevar un recuento de esas horas y por supuesto abonarlas al menos al mismo precio que una hora normal.

Puedes demandar a la empresa si lo deseas, puesto que está incumpliendo la ley, aunque para ello necesitarás el asesoramiento de un profesional.