Bomba de presión de agua de casa falla en el segundo arranque

Tengo una bomba de presión prisma 15 4M. Cuando la enchufo a la corriente, arranca bien y hay presión de agua, aunque no muy constante, es como si escupiera aire. Cuando se cierran los grifos la bomba se para. Hasta aquí todo bien. El problema viene al abrir de nuevo algún grifo, la bomba a veces hace el intento de arrancar, se oye un ruido como de motor intentando girar pero sin llegar a empujar el agua, se enciende una luz roja y hasta que no aprieto el reset, no vuelve a enganchar y arrancar bien del todo. Igualmente la presión de la bomba va variando según el arranque, a veces se coloca en 2.5 bares y en otras ocasiones llega a 4. No sé si tendrá que ver pero por si acaso lo comento.

La bomba toma agua de un depósito y tiene opción de agua directa de la calle. Cuando toma agua del depósito solamente, se enciende y se apaga automáticamente al necesitar agua. En cambio, si está abierta la toma de la calle, se queda constantemente encendida, haya o no algún grifo abierto. No sé si esto último es lo normal en este tipo de bombas o funciona mal.

2 Respuestas

Respuesta

por partes...

  1. Cuando el agua está de la calle, le falta una válvula anti retorno a la entrada para que no tire agua fuera de la casa, es decir, si todos los vecinos se quedan sin agua, tu bomba les da agua de tu depósito, por ésa razón no se para nunca. Jeje
  2. me imagino que cuando tienes el agua del depósito, tendrás la llave de la entrada de agua cerrada, por éso funciona bien.
  3. Cuando la bomba trabaja con el agua de la calle, recuerda que la presión principal, te la da "el pueblo" (jajajaj como suena esto) y si la general tiene 4Bar, tu bomba, marcará 4Bar, y no se encenderá... Se podría solucionar con un regulador automático de presión en la entrada de la vivienda, para mantener siempre una presión constante desde la entrada de la calle.

en primer lugar, gracias por la respuesta.

en cuanto a lo que comentas, la casa es unifamiliar, imagino que simplemente devolverá el agua hacia el caudal general.

como norma general, siempre habiamos usado la bomba con el agua de la calle cerrada para la bomba, abierta para el depósito, y la bomba únicamente funcionando con el depósito. siempre había funcionado bien de esta manera, arrancaba cuando abriamos un grifo, la ducha, para regar etc., y ahí está el problema, cuando enchufo a la corriente la bomba o aprieto el botón de reset, la bomba funciona bien hasta que se para al no necesitar agua. se oye un ruidito de intentar arrancar pero hasta que no aprieto el reset no se nota ningún movimiento dentro de la bomba, es como si no pudiera girar las aspas o algo parecido, una vez aprieto el reset pasan 2 o 3 segundos y ya consigue arrancar. la casa ha estado alquilada hasta ahora y desconozco el mantenimiento que le hayan podido hacer, si es que necesita algún mantenimiento. de hecho, nosotros teníamos otra bomba, esta la pusieron los inquilinos y desconozco si la instalaron ellos o lo hizo alguien que sabía lo que hacía, si con una puesta a punto la bomba iría bien o si es preferible tirarla y poner una nueva, aunque la bomba, cuando funciona, funciona bien, solo falla en ese segundo arranque que la aguja de la presión baja y no consigue arrancar hasta apretar de nuevo el reset.

Por lo que comentas, el problema debe de estar el el "presostato" que el es aparato encargado de comprobar la presión y según la misma hacer que arranque o pare la bomba.

Según las fotos es el cacharro negro que hay sobre la bomba, y como es de los "nuevos" puede que por el tiempo haya perdido el aire que tiene dentro, (los de antes son los que tenían balón rojo grande) que se hinchaba con el aire de un compresor a 1'5 Bar...

En la foto la bomba tiene un cable enchufado al presostato, si la enchufas a un enchufe normal, verás que hace su función, si enchufas/desenchufas varias veces y sigue rodando y funcionando, sabrás que el error es del presostato negro.

Como la última solución es el cambio, siempre puedes intentar desmontar el presostato para ver si tiene una entrada de aire y poder hinchar la membrana, o en su defecto, ver si es necesario limpiar los componentes internos debido a la posible suciedad de la cal del agua o similar.

Si decides quitarle todos los tornillos al capuchón negro de arriba, recuerda cerrar el agua, y la luz de la bomba, y estar atento a todo lo que tiene dentro el capuchón.

Como podrás entender, con palabras, poco podemos hacer... soy más de "verlo in situ" pero a veces tampoco podemos. Ejejje.

La bomba, mientras funcione, no tienes porqué cambiarla, puedes cambiar sólo el presostato.

Muchas gracias por la respuesta de nuevo.

estoy convencido de que debe ser algo del presostato, ya que cuando la bomba está en funcionamiento, lo hace bien, y si es el presostato quien manda la orden de arrancar la bomba, parece bastante claro.

precisamente hoy he de subir a la casa. miraré si puedo desmontarlo y echar un vistazo.

un saludo

He desatornillado la parte de arriba y ha salido un muelle grande en una base de goma con un tornillo en el centro.

como iba justo de tiempo no me ha dado tiempo a desmontar nada más. he visto que por debajo hay tornillos que unen la carcasa en 2 partes, pero para eso ya he de desmontar la tubería del agua y la conexión con la bomba. por ahora sigue todo igual, tras más pruebas la bomba se queda clavada y no arranca, luz de "failure" encendida, pero hoy ni siquiera con el botón de reset arrancaba.

una vez que desmonte todo, que puedo encontrarme? es un mecanismo fácil de desmontar, limpiar y volver a montar o al montar hay que hacer alguna puesta a punto para regular algo?

El muelle hace de "contra presión" o en su defecto absorbe la presión de la instalación hasta alcanzar los 3bar,

Al desmontarlo, no te arranca, porque entiende que la carcasa no está funcionando. La membrana debe de estar en perfecto estado que es la goma que está debajo del muelle.

Si tienes el agua quitada, comprueba que la membrana puede salir poco a poco, para poder comprobar el interior. Creo recordar que está a presión, y parece que se va a romper... se puede dar cualquier caso, que salga bien, que se rompa, o que por miedo, lo dejes como está y la vuelvas a tapar. Jajajajajajaj

El tornillo interior del muelle sería para la regulación de la presión, pero no es necesario, ni aconsejable tocarlo.

Ya me das noticias sobre tu aventura...

la verdad es que intenté quitar la goma con suavidad pero no cedía fácilmente, y yendo tan justo de tiempo como iba lo dejé tal cual y ya volveré a trastear el sábado o domingo.

el tema del fallo al arrancar pasó cuando aun la tenía montada, no soy tan animal de desmontarla y abrir el agua jaja habría convertido la casa en un parque acuático.

en cuanto al tema del tornillo, lamentablemente pensé que era lo que sujetaba la bomba y lo desatornillé, pero estaba bastante apretado y lo volví a dejar más o menos igual, es posible que en su día lo dejasen mal instalado o calibrado? los inquilinos nos comentaron que hacía tiempo que no usaban la bomba (a pesar de haberla cambiado ellos) y que vivían con la presión "de la calle", aunque a mi parecer es bastante inviable, solo funciona con 1 petición de agua, como te estés duchando y alguien abra un grifo o tire de la cadena en otro baño, te quedas sin agua.

cuando digo que pensaba que sujetaba la bomba, era que pensaba que sujetaba la goma para poder acceder al presostato sin tener que desmontar toooodo lo demás

Pues ahora queda lo más complicado, calibrar el tornillo, que supone tapar la carcasa, con tranquilidad, hacer la prueba de encendido, y si no te gusta la presión que hace, volver a desmontar... jajajajaj un laborioso trabajo de PACIENCIA...

En este caso es comprobar que una vez tapada la carcasa, se vuelve a poner en funcionamiento, y ver a la presión que se detiene. SI PASA DE 4bar APAGA LA BOMBA, no sea que se rompa algún grifo/latiguillo/etc de la casa...

traigo noticias. como hoy tenía más tiempo para dedicarle a la bomba, he vuelto a ponerle la tapa al presostato y no arranca. he enchufado la bomba directamente a la corriente como me dijiste, y tampoco arranca, así que imagino que el problema ya es de la propia bomba, hace un ruidito eléctrico de intentar arrancar y se para...

además, el presostato lo hemos probado de todas las maneras posibles, con el tornillo más apretado y menos apretado, por si podía ser algo de eso, pero nada.

Pues en este caso, como ha decía el compañero, la bomba tiene un condensador dentro de la caja negra, (4 tornillos pequeños), si está roto, no funcionará.

Es muy extraño, que por causas del condensador, el presostato marque error, pues no son aparatos que tengan sensores de funcionamiento.

Para saber si el presostato, al menos da corriente por el enchufe, pones una lámpara, o máquina en su enchufe (sonde estaba la bomba) y conectas el presostato al enchufe de la pared,
Si la máquina o la luz conectada al presostato, funciona, por lo menos sabemos que el presostato está bien, a falta de regulación de presión.

Una vez confirmado el error de la bomba, con la pieza en la mano, se puede cambiar.

El presostato da corriente ya que al apretar el reset se oye el ruido de la bomba intentando arrancar, y acaba encendiendo la luz de error  Aun así, habiendo enchufado la bomba directamente a la corriente saltándome el presostato, puede seguir siendo culpa del presostato? Al quitar la goma solo había una pieza de plástico con un agujero en el centro y partes huecas que dejaban pasar el agua, no vi ninguna parte mecánica ni membrana como comentaste anteriormente.

Cuando dices caja negra, a que parte te refieres? La que está en horizontal con el cable de corriente? Y hay alguna manera de saber que es culpa del condensador haciendo alguna prueba? Me desconcierta que ahora ya haya dejado de arrancar

Según la foto son 2-4 tornillos para destapar esa caja y ver el estado de las conexiones y del condensador.

Una foto del interior una vez destapado, sería perfecto...

Siento la tardanza.

Ok, abriré y echaré fotos. Hasta el martes no creo que pueda subir. Alguna otra cosa que pueda hacer o probar por si acaso? Por aprovechar el tiempo e intentar varias cosas, me sabe mal que esto se haga muy largo

Hemos ido descartando errores.

Al decirn inicialmente que la bomba en depósito funcionaba bien, como dijo el compañero, descartamos el condensador.

Puedes mirar antes de destapar, si con un destornillador en la parte de atrás de la bomba, se gira bien, es decir, que no está agarrotada por algo en el eje de la bomba, (puede estar agarrotada por cal en el agua, o sales, o suciedad)

Saludos. Y sin prisa.

Eso es lo que me desconcierta más. Al menos antes la bomba arrancaba aunque fuese de modo "manual" con el reset, mientras la mantuviesemos funcionando con algún grifo abierto o regando, iba bien. Ahora ya no se si a raíz de abrir el presostato ha sido cuando algo no he dejado correctamente o ha sido una desgraciada coincidencia.

quizás una coincidencia...

muy buenas, hoy he tenido sesión de terapia con la bomba de nuevo.

te cuento: he desmontado la caja del condensador y le he echado un par de fotos.

después de esto, he sacado el condensador de la cajetilla, y a mi padre le ha dado por encender la bomba y probar si funcionaba. y ha funcionado. ha arrancado como hacía antes.

una vez arrancada, nos hemos puesto a probar si se había arreglado del todo o volvía a las andadas. teniamos el grifo de la manguera abierta, lo hemos cerrado, esperado a que la bomba se apagase (el agua de la calle estaba cortada, solo funcionaba con el depósito), y al abrir la manguera de nuevo, la bomba ha arrancado prácticamente al momento. ¡genial, ya funciona! hemos pensado mi padre y yo, lo hemos repetido un par de veces más y todo bien. pero me ha dado por ir a la cocina y abrir el grifo, y ahí se ha vuelto a quedar clavada. botón de reset y la bomba de nuevo arranca y tira bien. y aquí viene lo extraño: cierro el grifo, espero que la bomba se apague, abro de nuevo el grifo de la cocina y arranca bien. cierro el grifo y me voy al baño. y de nuevo la bomba no arranca.

la cuestión es que parece que si repito con el mismo grifo, la bomba arranca automáticamente. a lo que cambio de grifo, salta el fallo y hay que encenderla manualmente. lo he hecho varias veces, he ido cambiando de grifo y siempre se queda clavada. si cierro y abro el mismo, arranca bien.

por otro lado, he estado leyendo cosas sobre cebar la bomba, y me he fijado que tiene como un agujero donde parece que debería haber algún tapón o algo. no sé si tal como está es correcto o si hay que hacer algo, simplemente le he hecho fotos para que lo vieras, no he hecho nada más sin tu permiso xD

y por ahora así estamos. la bomba arranca si repites grifo, la presión a 4bares, y no sé si tendrá que ver todo esto con el presostato o no, o porque hoy de nuevo ha arrancado y el otro día parecía muerta. esto es de locos.

Las últimas fotos están bien, el tapón es correcto, es para el cebado de la bomba y es un tapón de plástico que está enroscado. Si tuviera fuga, tranquilo, perdería agua enseguida, además de entrar aire, y notar un ruidito "raro".

Si el condensador está bien, y la bomba se para a 4 bares, significa que funciona. Perfecto.

¿? Posible causa ¿? De que la bomba se arranque sólo con el mismo grifo y no cuando cambias de grifo ¿? ...

Ahora espero respuestas... jajaja.. no es broma... la solución es poner un tubo vertical en la instalación, con un lado cerrado.

Lo que hablamos las primeras veces, y todavía no hemos comprobado, es poner la válvula anti-retorno en la entrada del agua de la calle.

Como es necesaria esta válvula, la pones en primer lugar y comentas si te ha funcionado bien...

Respuesta

Yo no soy fontanero pero si que soy un manitas que arreglo un poco de todo.

Veo que MDJS te esta ayudando pero queria dar mi opinion por si te pudiera ayudar y que te lo confirme MDJS que es el experto ¿puede ser que tenga el condensador mal y que al arrancar sin presion lo haga sin problemas pero al tener presión le cueste mas trabajo y por eso falla?

¿Puede ser que tenga el motor 2 valvulas anti retorno una a la salida de agua del motor y otra a la entrada y que este fallando la valvula de la salida del motor? Lo digo porque si falla la valvula de la salida "supongo" que hace que el motor al arrancar tenga que hacer el doble de esfuerzo por tener presion de retorno y al tener una potencia tan justita no pueda arrancar...

Ya que digo que son solo ideas.