Circuito RCL me piden calcular en base a un simulador

En base a este sitio:

http://www.tuveras.com/electrotecnia/RLC/rlc.htm#valores%20instantaneos

En donde se encuentra un simulador de circuito en serie RLC. Tengo estos valores se R = 8 ohms, L = 40 mH, C = 485.5 μF. El circuito está alimentado por una fuente a 220 V, 50 Hz.

Me piden los siguientes cálculos:

  1. Valor de la impedancia del circuito.
  2. Valor instantáneo y eficaz de la corriente del circuito.
  3. Valores eficaces de los voltajes en los extremos de la resistencia, de la inductancia y de la capacitancia.
  4. Factor de potencia.
  5. Potencias del circuito y Triángulo de potencias

Para lo cual ya realice

Es un poco confuso me podrian ayudar a solucionar o a entender el ejercicio

2 Respuestas

Respuesta

Analizando punto por punto seria lo siguiente:

  1. Valor de la impedancia del circuito.

Z= 8 +  j ( xl - Xc).........................Xl = 314 x 0.040 Hy = 12.56 ohms....Xc= 1/ 314 x 485.5 x 10^-6 F = 6.56 ohms

Z = 8 + J 6  OHMS.  Modulo = 10 ohms .Circuito  Inductivo.

2..Valor instantáneo y eficaz de la corriente del circuito.

Valor instantaneo = i(t) = I max. sen( 314t- fi)

I eficaz = 220 V / 10 ohms = 22 Amp.

Imax = 1.4142 I eficaz = 1.4142 x 22 = 31.11 Amp.

Factor de potencia ( lo da la carga) = cos arc tg (6 / 8) = 0.80

3. Valores eficaces de los voltajes en los extremos de la resistencia, de la inductancia y de la capacitancia.

Las caidas eficaces en cada elemento te saldrian:

En forma fasorial.........I = 220/ 10 = 22/-36.87°...................V= 220 / 0° (referencia)

vR = I X R =  22/ -36.87° x 8/ 0 = 176 /-36.87°  volts.

VC = I x Xc =  22/ -36.87° x 6.56 /- 90° = 144.32/ -126.87° volts

Vl = Ix Xl =  22/ -36.87° x 12.56 /   90° = 276.32 / 53.13°  volts

4. Factor de potencia.

Es el de la carga visto antes ........cos fi = 0.80.

5.  Potencias del circuito y Triángulo de potencias

Potencia aparente = V x I = 220 V X 22 A = 4840 VA

Potencia activa = 4840 x cos fi = 4840 x 0.8 = 3872 Watts

Potencia reactiva = 4840 x sen fi = 2904 VAR (-)

El triangulo de potencia lo construís llevando sobre eje( x) la potencia activa = 3872 Watts... sobre eje( y) la potencia reactiva negativa= - 2904 VAR ... el lado restante del triangulo será la potencia aparente = 4840 VA.

¡Gracias! Me alegra ver que no estaba tan perdido en la materia

Sr. Albert me piden graficar los resultados, tengo una duda, ¿no es ya un graficador la aplicación online? O que funciones son las que tendría que graficar

Recién veo esto... creo que si... de eso se trata... habrá que entrar con los valores particulares que te dan como datos y on-line el programa opera y te grafica todos los parámetros... Yo por mi lado lo voy a probar... Suerte.

Respuesta

Creo que tu calculo de la impedancia es correcto por lo que partiremos de ese punto utilizando números complejos:

Perdona pero para no confundir la corriente con la unidad imaginaria "i" llame a la corriente "ic" y a los módulos los llame con una "M" pero creo que es entendible y espero te ayude. Puedes repasar los calculos, yo lo hice en Mathcad para ahorrar tiempo. :P

¡Gracias!  lo analizare solo una pregunta el triangulo de potencias se refiere a el modulo aparente y potencia aparente?

Se refiere al triangulo rectángulo cuya hipotenusa es la potencia aparente S, la potencia activa P y la reactiva Q resultan ser los catetos. El coseno del ángulo phi es conocido como factor de potencia.