Duda con el IRPF después de baja de maternidad

Buenas noches, tengo la siguiente duda;

 Hace 1 mes que mi pareja se ha reincorporado a su puesto habitual de trabajo, en la hostelería, después de disfrutar la baja de maternidad junto la lactancia. Hoy (a día 10) al cobrar, veo para sorpresa que: 1º-Su sueldo neto es de 1073€, subiendo desde 978€, 2º- El IRPF ha bajado a un 2,45% desde un 6,30% anterior. 3º- Quieren pagar 800€, por supuesto, no ha firmado ni cobrado.

A la pregunta de que por qué esta bajada de IRPF, me dicen que es lo marca la ley por haber sido madre recientemente, ¿es esto cierto?

La antiguedad en la empresa es de 3 años, contrato indefinido de ayudante de camarera, en la provincia de Pontevedra, muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta

Al principio de cada año la empresa está obligada a calcular el porcentaje de retención en la nómina teniendo en cuenta 2 factores: la situación familiar del empleado, que se declara en el Modelo 145 y las retribuciones anuales estimadas que el empleado va recibir. Cuando cambia cualquiera de estos 2 factores el tipo de retención que se aplica en la nómina tiene que subir o bajar dependiendo de los nuevos datos.

En el caso concreto del descanso por maternidad hay cambios en ambos factores: 1º) la situación familiar del empleado cambia porque tiene un hijo más y 2º) las retribuciones que la empresa debe pagar durante todo el año se reducen porque en las 16 semanas de descanso, la prestación que corresponde al empleado la paga directamente el INSS y la empresa no paga nada. Por tanto, es lo normal que después de un periodo de descanso por maternidad a la empleada le baje la retención en la nómina. Es más, al nuevo papá, si comunica la nueva situación familiar y coge el descanso por paternidad, también debería bajarle algo la retención en la nómina.

Te en cuenta que lo que se retiene en la nómina son pagos a cuenta de la declaración de la renta. El año que hay descanso de maternidad, la empleada tiene 2 pagadores y me temo que, salvo que solicite voluntariamente que la empresa le retenga un porcentaje mayor, la declaración de la renta del año que viene (que corresponde a éste) le saldrá a pagar.

Respecto a la diferencia entre lo que la empresa quiere pagar 800 € y el neto de la nómina 978 €, salvo que me digas algo más, no lo entiendo.

Gracias Juan Carlos. Lo de salario te digo, en nómina aparece a percibir, con esa reducción, le aparece en netos 1073€ y le quieren pagar 800€

Evidentemente le corresponde percibir lo que se indica en la nómina: 1.073 eur. Si le quieren pagar menos que no firme el recibí de la nómina. Si, la misma situación se da varios meses y no está de acuerdo, puede optar por la resolución del contrato.