Me dicen que para poner un optimizador y bajar la potencia 13,8 Kw. A 9,6 tengo que pasar de trifásica a monofásica

En mi vivienda tengo trifásica y 13,8 kw contratados y quiero poner un optimizador que me gestione el consumo y poder bajar la potencia a 9.6 kw. Y me dicen que tengo que pasar a monfasica lo que supone un coste muy alto (1.727 € total). ¿Es necesario ese cambio y ese coste es lógico?

2 respuestas

Respuesta

Como norma general, hasta 15 kW, las Suministradoras lo pueden hacer en monofásico,

Esto no implica que, para una vivienda, puedas tener, en trifásico, una potencia menor (aunque no suele ser muy rentable).

En cualquier caso lo que tienes que solicitar es una Disminución de potencia. Si tu comercializadora "pasa de tí" plantéate cambiarte a otra. Cualqueira de las denominadas "pequeñas" te facilitarán y solucionarán todo. Yo te recomiendo Fenieenergía. Todos sus gestores tienen que ser OBLIGATORIAMENTE Instaladores Autorizados por lo que conocen perfectamente el mercado y las necesidades. Antes de hacer ningún contrato te realizarán un estudio TOTALMENTE GRATUITO y te aconsejarán la mejor opción. Y siempre serás libre para irte.

¿Los 1.727 € son solo por el cambio? ¿Están incluidas las adecuaciones? ¿Y el Certificado Eléctrico? Pienso que intentan "tangarte" y/o desmoralizarte para que no hagas el cambio de tipo de suministro.

En ese importe está la modificación a monofásico, el optimizador y mano de obra y la elaboración y tramitación ante Industria del cambio de tension.

Y aparte lo que te cobre la Cía por el nuevo contrato!

No sé lo que vale el optimizador (necesitaría más datos... marca, midelo), pero, el resto no es tan caro.

La elaboaración y tramitación (Certificado Eléctrico) tendría que estar en torno a 150-200 € como máximo (Tasas Incluidas).

El automático general y el diferencial (supongo que serán dos diferenciales) estarán sobre los 175-225 € (mano de obra incluida) para unos de primera marca (por ejemplo Schneider).

Me siguen quedando unos 1.300 € para el optimizador. Vamos que para cuando lo amortices ...

Creo que con bajar la potencia, contratar (si no lo tienes) una doble tarifa y cambiar un poquito los hábitos de consumo conseguirás más (y más barato). De todos modos, cada caso es un mundo y habría que estudiarlo con más detalle.

Hola Alfonso, esta es la oferta que me hace por el precio mencionado:

"Modificación de la instalación eléctrica de la vivienda, cambio de trifásico a

monofásico que permitirá reducir el termino fijo de contratado en tarifa eléctrica.

Revisado insitu por el técnico electricista de la cooperativa comprobamos que se pueden

realizar el ajuste del término de potencia actual de 13,585 KW a 9,2 KW,

Para poderlo llevarlo a cabo efectuamos las siguientes actuaciones en su sistema eléctrico,

que son:

 Se modifica la instalación eléctrica de 400 Vc a 230 Vc, modificamos de trifásico a

monofásico.

 Se instala un optimizador de Potencia (marca circuitor) para poder seleccionar y

gestionar los diferentes circuitos de la vivienda.

 Junto con el optimizador se incluyen la mano de obra y los materiales necesarios;

transformador, contactores, pequeño material.

 Elaboración y tramitación de certificados eléctrico para cambio de tensión, y el sellado

de la Delegación de industria de Guadalajara, aportando y legalizando la

correspondiente mejora técnica."

He de indicarle que mi vivienda es un adosado en el que tengo hilo radiante y todo "hasta la luz " es eléctrico. Tengo tarifa de discriminación horaria 2.1. y esta oferta es de una comercializadora cooperativista que me ha revisado la instalación de la que, previamente, me tendría que asociar; los precios de la potencia y kw. si son competitivos.

Muchas gracias

El paso anterior en trifásico es de 10,392 kW (15 Amperios). Esto implica un total de 45 A en una sola fase (que también existe en monofásico, aunque te han indicado el paso de 40 A).

El de 10 Amperios solo te da 6,928 kW.

Si quieres (y estás cerca de Guadalajara) puedo pasarme por allí la semana que viene, sin ningún tipo de compromiso y te hago un estudio rápida (gratuito).

Previsiblemente iré a Guadalajara el martes o el miércoles ya que tengo allí varias obras.

Puedes ponerte en contacto conmigo en el mail [email protected]

Respuesta

¿El optimizador exactamente para qué se necesita? Hay que plantear si realmente es necesario su uso.

Para pasar a monofásico antes debes asegurarte que todo lo que tienes es monofásico. ¿Tienes alguna máquina de A/A general para toda la casa? Suelen ser trifásicas.

Se puede bajar a 6,9 kW en trifásica, aunque cuidado con los desequilibrios de fases.

En monofásico hay 6,9 kW y también 5,75 kW, puedes elegir según los electrodomésticos que tengas y el uso simultáneo que le des.