Necesito saber la sección de una acometida de 164m para 5kw

Necesito saber la sección para una acometida de 164mts y 5kw es para una casita de campo. También que es mejor si monofásica o trifásica.

1 respuesta

Respuesta

No se puede calcular sin saber el voltaje o el país en donde se va a montar.

¿Mejor trifásico o monofásico? Depende. En una vivienda y para esa potencia tan pequeña es mejor monofásico. Si fuera para una bomba de riego en medio del campo te aconsejaría trifásica, ya que los motores trifásicos son mas eficientes que los monofásicos.

La diferencia es que el trifásico para la misma potencia que en monofásico, se transmite menos amperaje. Eso significa que el una fase de una línea trifásica sólo puedes disponer de 1/3 del total de la potencia.

Por ejemplo, si contratas 6,9 kW a x400 V, tienes una limitación de 10 A, que es un máximo de 2,3 kW por fase. Si tuvieras un horno de 3 kW, aunque tengas un total de 6,9 kW, no podrías conectarlo.

Por otra parte, si fuera a la tensión de 3x230 V, si contratas 6 kW te corresponde una limitación de 15 A, por lo que en este caso el máximo consumo en monofásico es de 3,45 kW, y aquí sí que podrías conectar el horno. Como ves, la trifásica de 230 V es mas económica que la de 400 V, además de ser mas segura, ya que en caso de descarga el voltaje al ser menor también hacia circular menos corriente por el cuerpo.