Varios expertos opinan que en el cableado de mi casa puedo no tener Neutro

Al comprobar con el buscapolos los enchufes, ambos cables encienden el fusible. Debido a esta circunstancia opinan que en vez de Fase y Neutro, tenga DOS Fases.

Si esto es así y quisiera poner un interruptor, ¿ la disposición de los cables ya no sería Fase-Retorno-Neutro sino Fase-Retorno-Fase?

5 respuestas

Respuesta

Existen solo dos tipos de distribuciones, trifásico y monofásico.

En trifásico hay 3 fases + neutro y en monofásico fase + neutro.

Lo que comentas puede tener una razón pero es imposible tener dos fases, por que entre ellas hay un diferencial de 380V, cosa que no seria adecuado para los electrodomésticos convecionales.

Pero si que puede haber una diferencia entre en neutro y tierra, cosa que encendería un buscapolos. Hay que recordar que el neutro lo da la compañía, y este proviene de la estación de transformación, de pasar las líneas de forma estrella a triangulo. Si por cualquier razón hay un diferencial entre la tierra de ese transformador, y la de tu casa, es posible que se encienda un buscapolos.

Te pondré un ejemplo, si de Tierra a neutro hay 50V, es posible que se encienda el buscapolos, y muy probablemente que desde Tierra a Fase, existan unos 280V (230V + 50V). Lo que si es seguro es que desde fase a neutro de la compañía existirán 220-230V que es lo que está regulado por la compañía.

Este tipo de "anomalias" puede pasar en zonas montañosas que puede haber diferencias de potencial entre Tierra de una zona a otra.

Respuesta

Efectivamente si tienes alimentación de 230 V entre dos fases, para alimentar una lámpara debes usar una fase hacia el interruptor y otra fase diferente para el retorno.

Es normal que los retornos de las lámparas marquen continuidad ya que son dos fases. Si no marca es que no debe haber bombilla en la lámpara.

Lo que se enciende en el buscapolos no es un fusible, es un pequeño neón.

Respuesta

Vengo leyendo la consulta desde la anterior. En general me parece que David esta en lo cierto.

No estoy allí pero pienso que si es así en realidad tienes una distribución de 3 x 220V / 127V... eL neutro lo tienes rígidamente puesto a tierra... Lo que estas individualizando con el buscapolos ( p. ej.) son los dos " vivos" porque estas parado sobre tierra... Entre ellos tendrás 220 Volts y todas las cargas las estas conectando a esa tensión. El disyuntor y la térmica de corte principal serán de tres ( o cuatro) polos pero solo estarías utilizando tres. La protección diferencial de 40 A te protegerá contra los contactos directos e indirectos. La llave de corte general de 40 A es excesiva. Si todo el cableado que controla dices que es de 2.5 mm^2 estas muy por arriba de lo reglamentario y deberías cambiarla por una de 20A ... como mucho...

Para conectar tu interruptor - previo cortar la llave general - conectas el retorno a un hilo de fase ( cualquiera)... si la carga actúa al pulsarlo.. todo está bien... si la carga no actuara deberás cambiar al otro hilo de fase... Seria como vos decís Fase 1 -Retorno-Fase 2

Le agradezco mucho su respuesta y con el fin de ampliar la iformación, he comprobado en este caso un interruptor doble que enciende con una tecla dos fluorescentes y con la otra dos faroles. En el propio interruptor van tres cables y un trozo de cable para la conexión doble. El cable de la izquierda y el del centro encienden el buscapolos y el de la derecha NO que imagino es el de "vuelta".

Me puede por favor dar su opinión?

Puedo usar para un nuevo interruptor doble, los cables del enchufe de su respuesta anterior o también podría utilizar los dos positivos del interruptor descrito?

Imagino que faroles y tubos son de 220V.

Entiendo que el cable ( cables) que vuelve los dos faroles te encenderá el buscapolos.. porque las lámparas de los faroles tienen continuidad eléctrica.

La línea o cable que corresponde a los tubos fluorescentes no te marca nada porque los tubos no presentan continuidad eléctrica si están apagados.

Respuesta

Bien, recuerdo que la consulta anterior quedamos deacuerdo que tenias un Diferencial o Diyuntor Trifásico o Tetrapolar de 40 A x 0,03 Miliamper, y que aquí en Argentina, sería Fase 1 + Fase 2 + Fase 3 + Neutro, y que si midiera entre cualquiera de la Fases y Neutro tendríamos 220 volt, y si lo hacíamos entre Fase y Fase, sería de 380 volt.

Si no comprendo mal lo que querés hacer es conectar un interruptor en la misma caja donde tenes ese toma corriente en cuestión, para encender unas luces, si es así realiza lo siguiente:

1- Pasa 2 conductores unipolares a la caja, uno de 2,5 mm y otro de 1,5 mm

2- Desconecta un cable de un borne del toma corriente y aislalo con cinta, ya que sería en apariencia un vivo

3- Conecta el cable nuevo de 2,5 mm que pasaste al borne del toma que te quedo libre.

Este sería el Neutro, el cual debes conectar al neutro de la Linea Principal. Si no lo tenes, debes llevarlo hasta el Diferencial y conectarlo al Borne de Neutro del mismo, porsupuesto en la parte inferior ya que ahí es donde no hay corriente, luego de desactivarlo o bajarle la palanca.

4- Debes hacer un puente, con un cable que conecte desde la fase del toma corriente a un punto del interruptor, izquierda o derecha, funciona igual, solo te va a cambiar el sentido de encendido del interruptor

5- Conecta el otro cable que pasaste de 1,5 mm al otro punto del interruptor que te sobra, este sera el Retorno, el cual debes conectarlo en su otro extremo al borne central del porta lámpara.

6- Para terminar, conectas otro cable de 1,5 mm que sale del otro borne del porta lámpara el que conecta con la rosca, al neutro de la Linea Principal. Si no la tienes, realiza la misma operación que con el neutro del toma corriente.

Ten cuidado usa Busca polo y corta la corriente para realizar estas conexiónes, si es que no tiene experiencia.

Espero te sirva, y sigue valorando las respuestas como hasta ahora que es la actitud correcta. Buena suerte y Saludos.

Respuesta

Lo que no me queda claro es en la entrada general cuantos cables ingresan al medidor de consumo, partiendo desde este punto podemos decir que si la instalación funcionaba normalmente y dejo de hacerlo en algún sector, y además no esta separada por circuitos puede pasar que marque positivo en los dos contactos de un toma corriente y eso se debe normalmente por el corte del neutro y el retorno del positivo por algún elemento del circuito que cierre el mismo.