Amilasa ligeramente elevada (135). ¿Debo preocuparme?

Me he hecho una analíticas de rutina, a causa de molestias debidas a problemas con el nervio pudendo.

Por precaución el doctor me ha pedido a hacerme varios tests, colonoscopia, ecografías, electrocardiogramas y análisis.

Tan sólo me han salido dos cosas fuera de lo normal.

Mis pulsaciones son de 55 x minuto (siempre lo he tenido bajo pues suelo practicar deporte aunque últimamente menos).

La amilasa también me ha salido alta (135, en una escala de 20 a 118), pero no tengo síntomas de molestias abdominales, etc.

¿Este valor es lo suficientemente alto como para indicar problemas? ¿O seguramente me pidan hacer más analíticas en el futuro para su control?

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente, este nivel de amilasa es alto. No debes alarmarte, pero si tomar medidas. Este nivel de la enzima amilasa, nos esta indicando que hay una cierta inflamación en el páncreas. Te voy a hacer algunas sugerencias, tendentes a solucionar el problema, además, lógicamente, de la línea de actuación que pueda establecer tu medico. Mastica bien los alimentos, como mínimo 20 veces cada bocado, para que el páncreas trabaje menos. Ten la boca siempre bien aseada. Evita el alcohol, o reducelo a la mínima expresión. El alcohol es letal para el páncreas. Bebe un litro y medio de agua como mínimo al día. Evita las comidas grasientas, alimentos procesados y azucarados. Por ejemplo, si tomas un yogur, que sea natural, no de sabores... el yogur de sabores suele llevar hasta diez gramos de azúcar añadido. Incrementa el consumo de ajos, a poder ser ecológicos. El ajo no debes calentarlo en exceso, porque pierde parte de sus propiedades. Toma infusiones o extractos de diente de león y cardo mariano. Tennos al corriente de tu evolución, para que hagamos un seguimiento.

¡Gracias!

Muchas gracias de nuevo, tengo una ecografía abdominal la semana que viene para poder confirmar que todo esta en orden.

La doctora me ha dicho que el nivel no es especialmente preocupante pero así podemos ver si hay algún tema que pueda estar causandolo.

Nunca he tomado mucho alcohol así que esto no sera problema, pero si que en los últimos años he llevado una vida un poco sedentaria y alimentación no todo lo sana que debiera algo que ya he empezado a modificar pidiendo online las infusiones que me recomiendas y con alimentación más sana, he dejado de fumar, bebo más agua, y en general tener una vida más sana de aquí en adelante.

Me extraño pues no he tenido nunca ningún resultado fuera de lo normal, y dudaba si este nivel podría ser una consecuencia de una mala alimentación, stress, y comida, o si podría ser una afección más seria se que en el caso de pancreatitis aguda o crónica hay un cuadro de síntomas asociados ( que no he tenido) y un aumento significativo de amilasa ( duplicando triplicando o más los niveles) junto con aumento de otros indicadores analíticos, que en mi caso están todos siempre dentro de la normalidad, y mi principal duda era si con un nivel que esta por encima de la media, pero no mucho, podría ser indicativo de otros temas relacionados con el páncreas que pudieran ser más serios, al ser, por el momento asintomáticos.

Si es cierto que, desde que tuve la colonoscopia siempre he sentido cierta hinchazón y que las heces tienen un color marrón claro a pesar de comer sano ( y de ser bastante regular a la hora de ir, de consistencia normal etc), y la misma doctora me dice que es normal que, después de una colonoscpia el cuerpo tenga ciertos desordenes causados por la perdida de flora intestinal 8 pero de nuevo el color más claro, es aparentemente otro indicativo de algo no anda bien.

Al ser un completo ignorante sobre estos temas, la opinión de alguien como tu se agradece enormemente.

Un saludo.

Si ves que tienes algún problema intestinal, te recomiendo el consumo de yogur, kefir y konbucha. A poder ser en ayunas. Puedes comprar el yogur y el kefir directamente de fabrica. Así mismo el consumo de cebolla te beneficiará. También puedes consumir probioticos en capsulas. En tal caso, procura que cada capsula lleve ocho mil millones por cepa bacteriana. No dudes en consultarnos cualquier duda que te surja.

Respuesta

Para lo del nervio pudendo defeca en cuclillas http://www.naturesplatform.com/health_benefits_sp.html La amilasa elevada es porque comerás muchos carbohidratos cocidos que carecen de amilasa, empieza a comer más alimentos crudos, tienes más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf