Escrituras vivienda: de padre a hija.

El tema es que mi suegro hizo un edificio (2009) que consta de un local en planta baja, dos viviendas en la primera planta para cada hija y una vivienda en la segunda planta para él. Además en el patio nos obligaron ha hacer tres plazas de aparcamiento. Todo a su nombre. (Comunidad de Madrid). Sobre las viviendas hay una hipoteca (una hipoteca sobre cada vivienda) también a su nombre.

Ahora ha tenido lío con la declaración de la renta del 2013 por el tema de las casas y ha salido el tema de cambiar las escrituras de nombre para que no haya más líos . He ido a la notaría y me han dado dos opciones:

  • Donación: Notaria = 450€. Impuestos 120€. Registro = 200€ . Plusvalía municipal = ___€. Total=700€+plusvalía municipal.
  • Cambio de escrituras de vivienda + hipoteca: Notaría = 600€. Registro = 300€. Impuestos = 5431,85€. Plusvalía municipal = ___€. Total=6331,85 + plusvalía.

Estos cálculos  son para mi vivienda, que tiene un valor catastral  + una plaza de aparcamiento = 91.000€.

El tema del que queremos informarnos es que opción sería la más beneficiosa para ambos (para mi suegro y para nosotros) a la hora de declaración de la renta.

Tengo entendido que la vivienda habitual no desgrava de enero de 2013, así que no se si a nosotros nos beneficia en algo o no. A él supongo que quitarse propiedades le beneficiaría.

Nosotros, claro está, preferimos la opción barata, puesto que hay mucha diferencia. La hipoteca siempre la hemos pagado nosotros, seguiría igual. Pero no sabemos si esto le beneficia a él o nos perjudicaría a nosotros.

A ver si me podéis orientar un poco.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Al tener hipoteca, cualquier cosa que quieran realizar debe hacerse con consentimiento de la entidad financiera. Y en muchos casos, tendrán que cancelar el actual crédito y pedir créditos individuales o subrogarse, pero esto depende del tipo de crédito exactamente que tengan.

Sin entrar en los cálculos de ninguna de las operaciones, si que

Su suegro dejara de pagar por los inmuebles, bien por imputación de rentas, bien por el alquiler, al dejar de ser propietarios.

Ustedes, no pagaran por esta vivienda si es su vivienda habitual, aunque tampoco puedan deducir por adquisición.

Muchas gracias. Una aclaración:

¿Se puede cambiar de nombre las escrituras de la casa (por donación que es más barato) y que la hipoteca siga tal cual está? ¿Se beneficiaria mi suegro con ello?

Si realizan esto, se pueden encontrar con problemas en el banco... e incluso en Hacienda... Como la finca tiene una carga (la hipoteca), esta carga continua inscrita, aunque consigan inscribir la donación.

Como ya les hemos indicado, deben ponerse en manos de un abogados que les estudie su caso concreto y les ayude.