Donación en vida como adelanto de la herencia

El abuelo de mi marido ha sorteado entre sus hijos los terrenos. A mi suegro le ha tocado uno que a su vez le ha dicho que mi marido que es para él. De todo esto aún no se ha formalizado nada.
Mi marido quiere ponerlo a su nombre haciendo una donación en vida por el hecho de tenerlo antes y poder construir una casa. La duda que tenemos es si en el momento en el que se tenga que repartir la herencia de mis suegros, el hecho de que mi marido haya recibido una parte le afecta a mi cuñada. No queremos que salga perdiendo. Somos conscientes de que ya ha recibido una parte.

1 Respuesta

Respuesta
Para que todo quede lo más claro posible, este señor debe de hacer testamento mejorando a su cuñada, y de esta manera equiparar a su marido y a esta señora.
También le digo que su abuelo, por la donación, va a tener que pagar la plusvalía municipal, y además en su declaración de la renta puede tener un incremento en renta que le puede suponer una cierta cantidad de dinero a pagar a hacienda.
Le recomiendo que antes de hacer la donación hagan cuenta de los gastos; en la notaría en la que hagan la donación, pueden hacer cuentas de cuanto le puede suponer de gastos.
Por favor, si no tiene más dudas, cierre esta pregunta.
Muchas gracias por la respuesta. Pero me gustaría preguntarle una cosa más...
Mis suegros tienen testamento, todo para los hijos a partes iguales, entonces por lo que me comenta, debería de modificarlo para mejorar a mi cuñada, ¿no?
La otra opción a la donación en vida es una venta, ¿no? ¿O hay más opciones?
Muchas gracias y un saludo,
El problema de la venta, es que si no se paga el precio es una donación siempre, por mucho que se le quiera llamar venta; y no es buena idea mentir cuando se va al notario; si se la regala es una donación y ya está.
Y en principio no hay más solución que una de esas dos; hay otras fórmulas como la renta vitalicia (se entrega un bien a cambio de pasar una renta mensual o con la periodicidad que se pacte), pero eso ya es liarlo demasiado.
Y le insisto que hagan cuentas de cuanto le va a suponer de gastos por impuestos y demás. El impuesto de donaciones es muy barato ahora en muchas comunidades, pero por la donación se pagan otros impuestos que no son baratos.
Y si el testamento lo tienen hecho que lo cambien, y pueden legar algún bien a su cuñada; además también tendrán de esta manera un ahorro el día de mañana a la hora de la partición.
Muchas gracias por la información que nos va a ser de gran utilidad.
Estas cosas de las herencias a veces son un poco complicadas.
De nuevo, muchas gracias.
Un saludo,