¿Cómo tener más ganas de estudiar?

Habitualmente no tengo la fuerza de voluntad suficiente para estudiar. Y desaprovecho mi tiempo en el ordenador. ¿Qué puedo hacer para mejorar eso?

4 respuestas

Respuesta

La cuestión de "tener más ganas" de estudiar es una cuestión de motivación y no de herramientas. Tus ganas están intrínsecamente ligadas al valor que crees que te aporta. Si ese examen o tema no te aporta nada, estudiar es un esfuerzo, si fuese algo que te apasiona estarías estudiando sin darte cuenta y casi por placer.

La forma de resolverlo por lo tanto pasa por que te replantees un poco tus objetivos:

  • O bien te replanteas por qué estudias lo que estudias, encuentras una razón por la que lo haces y te pones a ello por eso mismo
  • o bien dejas de estudiar porque efectivamente tienes razón al no querer hacerlo (aprender a forzarte más simplemente no es bueno)

A partir de ahí es posible hacer el estudio más llevadero cuando te resulta difícil o tedioso a través de ciertas herramientas.

La técnica Pomodoro por ejemplo, te permite dividir en bloquecitos lo que tienes que hacer para sentir que avanzas más fácil (y el hecho de dividir en bloquecitos hace que empieces a contar y a jugar con los bloquecitos auto-imponiéndote superarte cada día).

Hay más formas de crear indicadores que te ayuden a motivarte (y a convertir en un juego tu aprendizaje) pero, el elemento definitivo, sin duda es que encuentres la motivación del por qué lo haces. Aprende más rápido y le es más fácil aprender el que ve una serie que le encanta y solo existe en inglés que el que lo hace por una materia del instituto o carrera.

¡Ojo! La motivación puede ser tanto tu pasión por la materia como el querer quitártela de encima de una vez por todas (porque a ti lo que te interesa es el diploma). Pero el hecho mismo de decirte "cuanto más rápido acabe con esto antes me puedo poner a otra cosa que no me aburra" también es una motivación para tener intensidad.

Si quieres más información sobre cómo motivarte en general esto puede ayudarte:
http://www.tecnicasdeorganizacion.com/2013/10/motivarme-al-maximo/

Respuesta

Si eres consciente de que el ordenador te quita tiempo para el estudio, deberás ver la forma de reducir el tiempo que le dedicas al ordenador. No se trata de tener más ganas de estudiar (normalmente el estudio no resulta apetecible, sino forzado) sino de eliminar las causas que interfieren en ese estudio.

Respuesta

La Pc es de gran ayuda, si se usa bien, pero si se usa solo para las aplicaciones de juego, etc. no es de gran utilidad. El tiempo pasa, y luego, podrás arrepentirte cuando veas gente de tu edad, con la graduación o el titulo, hace lo que corresponde, date un gusto de vez en cuando con algún juego o la red social, pero no pierdas tiempo, eso es para distraerte de la vida real, y al final, saldrás perdiendo. Mira que no es lo mismo estudiar de joven, que teniendo más años encima, aprovechalos. Sds.

Respuesta

Es posible que tengas un problema de motivación derivado de que tal vez no le encuentres una meta clara o un sentido por el cual estás estudiando.

Si ese es el caso, tener un proyecto de vida personal a mano te puede ayudar mucho, porque te sirve para visualizar tus metas y las cosas que quieres conseguir la próxima vez que estés pegado delante de los libros.

Por otro lado, sería conveniente que dediques un rato a analizar tu gestión del tiempo. Tal vez estés dedicando más de la cuenta a los ladrones del tiempo, que has formado un hábito negativo.

Te recomiendo hacer una auditoría, desde que te levantas hasta que te vas a dormir, hora a hora, analizar en que inviertes tu tiempo, y cuando veas que hay cosas que sobran, intenta cambiarlas poco a poco por cosas que a largo plazo sean buenas para tí.

Espero que estos consejos poco convencionales te ayuden a salir de esa espiral negativa.

Un abrazo!