Cable de retorno con tensión?

Quiero cambiar un interruptor por otro con regulador. Al desmontar el que tengo me he encontrado dos cables: gris y negro. Yo pensaba que el negro sería el cable de Fase y el gris, el de Retorno a la lámpara... Pero al ir comprobarlo con un boscapolos (creo que se llama así) resulta que los dos encienden la lamparita. ¿Es normal o hay algún riesgo? ¿Podría cargarme el regulador -u otra cosa- si lo conecto mal?

2 respuestas

Respuesta

En España hay todavía muchos sitios en los que la tensión de 220V se obtiene entre dos fases, y las dos marcan con el buscapolos.

En mi opinión puede sustituir el interruptor por el regulador sin más.

¡Gracias!

Es lo que he hecho...a fin de cuentas, si el viejo interruptor no daba problemas,  éste no  tendría por que hacerlo,  no?

Eso si, la reforma de la instalación (por parte de un profesional competente) acaba de entrar a formar parte de mi lista de "cosas para hacer en un futuro".

El que se tenga 220V entre dos fases, o entre una fase y el neutro, no es algo que pueda decidir ni Vd, ni un electricista. Depende de la Compañía que, aunque es evidente que algún día lo cambiará. ¿Quién sabe cuando?

El disponer de tensión entre fase y neutro de 220V, se impuso en Europa después de la 2ª Guerra Mundial, con el propósito de ahorrar en cobre, en la reconstrucción de las instalaciones. A partir de entonces, todos los aparatos electrodomésticos se diseñaron para esta tensión.

Con el fin de poder utilizarlos en toda Europa, sin tener que cambiar totalmente las instalaciones, en muchos sitios (como en España), se decidió que las nuevas instalaciones se harían así, y las viejas se adaptarían, cambiando la conexión de entre fase y neutro (entonces de 127V), a fase-fase, que entrega 220V.

¡Gracias!

Anda! Que curioso! Y yo pensando mal del bueno del electricista....Muchas gracias por la explicación: es interesante saber estas cosas.

Respuesta

Debes actuar el pulsador para cortar el circuito y comprobar si realmente es un retorno

La fase ( negro ) debería ser el cable que viene desde caja de empalmes y el cable gris debería ser el que sale desde el interruptor hacia la bombilla

Busca a donde va ese cable gris y me cuentas

¡Gracias!

La verdad, antes que seguirle la pista al teórico cable de retorno y comprobar si efectivamente iba hacia la lámpara (un arañón que pesa un mundo, en un techo muy alto)  me he encomendado a la Divina Providencia y lo he conectado: parece funcionar sin problemas. Eso si, me ha quedado clarito que la instalación no está muy fina que digamos,  y habrá que tenerlo en cuenta.