Conmutar interruptores dobles

En el salón de casa tengo un interruptor con dos pulsadores, cada uno de ellos enciende una bombilla diferente.
Bueno, pues ahora he hecho una roza hasta la pared de enfrente de tal manera que necesito llevar un interruptor como ese o el que tu me digas capaz de controlar y conmutar las mismas bombillas del interruptor de partida. ¿Cómo he de hacerlo?, ¿Qué cables he de hacer llegar hasta el nuevo interruptor y como he de conectarlos?

1 Respuesta

Respuesta
Al tener en un mismo mecaniosmo dos interruptores, es innecesario poner dos conexiones para la misma fase, de allí que solo tengas 3 conexiones, la fase negra es común para ambos interruptores y los grises son los que llevan corriente a las lámparas.
Si instalas conmutadores dobles, te serán muy complicados de conectar, yo te aconsejo que instales los 4 simples, a menos que los mecanismos que compres vengan bien diferenciados cuales son cada uno.
Una aclaración, el interruptor que te digo que está instalado es un interruptor doble( sólo llegan a la caja del interruptor 3 cables, efectivamente 2 grises y uno negro), cuando digo doble quiero decir que es un interruptor con dos pulsadores, tiene conexión para los cables por presión de pestañas (de ellas solo tiene 3 habilitadas) . Por la expliacacion que me das no se si crees que por cada pulsador llegan 3 cables (llegan 3 en total). Supongo que los 4 conmutadores que me dices se podrán sustituir por 2 dobles conmutadores. Lo que no se es si la instalación será la misma que tan bien me has explicado . saludos y muchas gracias.
Los 4 simples me obligan a hacer nuevas cajas para instalarlos.
¿Con los conmutadores dobles el conexionado sería como ya me explicaste? ¿Habría qué duplicar los cables grises para llevarlos hasta el nuevo conmutador doble? En los dobles conmutadores que te comento, el cable negro(fase) creo que va al centro.
La verdad es que no se que hacer.
Vas a necesitar 4 conmutadores, dos en cada lado. Estos tienen tres tornillos de conexión para los cables, uno al centro y uno en cada extremo.
En la caja de interruptores actual, tienes un cable de fase que trae corriente desde el cuadro(deber ser negro) y dos cables de retorno desde desde la lámpara, (deben ser gris) que son los que se conectan a los interruptores actuales. Una vez que los identifiques y estés seguro que son ellos, se conecta así:
Cada cable de retorno de las lámparas al centro de cada conmutador nuevo.
Desde cada extremo de los conmutadores nuevos, llevas un cable hasta (dos por conmutador) hasta el conmutador de la pared de enfrente, y los conectas en los extremos de cada conmutador (fíjate de no entreverarlos, cada conmutador se corresponde con el de enfrente y sus cables también).
El cable de fase o sea el negro (supuestamente)que tenias en elos interruptores viejos, lo llevas hasta los tornillos centrales de estos dos conmutadores que has puesto en la pared de enfrente.
O sea que `por la roza que has hecho debes mandar 5 cables, uno el negro y los otros dos pares.
Si no comprendes, me envías una dirección de mail y te envío un esquema.
Mi mail es [email protected]
Un doble conmutador o dos conmutadores simples, ocupan el mismo espacio en una caja.
Si usas esos dobles, tendrás que llamar a un electricista que te los instale
El cableado es como te lo explique en la primera, ya sea del tipo de conmutador que pongas, la única diferencia en ellos es que esta todo en un solo mecanismo, pero sus conexiones son como si fuesen dos.