Tubos como de desagüe saliendo de pared

Ayer estuve a ver un semisotano y me surgió una duda. El local, que se encuentra en buen estado, nunca ha sido utilizado, está reformado de hace 30 años y ha permanecido cerrado hasta la fecha. Pues bien a ambos lados del local vi dos tubos que salian de la parte baja de la pared como unos 20cm, con una circunferencia de unos 15cm. Ambos estaban cerrados por una tapa que aparentemente iba a rosca. En uno de ellos observé que había mancha de humedad en el suelo, como si sufriera un pequeño goteo.

El de la inmobiliaria, no supo o no quiso decirme de que se trataba. No me explico que puede ser, porque un desagüe de pluviales en el interior de un semisótano, no tendría mucho sentido. Si alguien puede ayudarme. No tengo fotos. El local tiene baño con todos los sanitarios y estos tubos se encuentran separados de el.

2 respuestas

Respuesta

En principio se me ocurre que puede ser un registro para desatrancar los desagües en caso de obstrucción de los mismos, pero sin ver como son poco más te puedo decir.

Muchas gracias por la respuesta. He estado leyendo por ahí y puede que sea lo que me comentas. En algunas viviendas antiguas se daba acceso a la arqueta general de desagüe por unos "tapones de limpieza" instalados en los sótanos. Estos tapones se quitan para acceder a la general en caso de atranque de manera rápida y sencilla sin tener que picar.

El tema está, en que según la Ley de urbanismo horizontal, el propietario estaría obligado a facilitar el acceso en caso de atranque. Esto en principio podría limitar bastante el cambio de uso de local a vivienda.

Cuando vuelva a ver el local, haré una foto de los tubos y la pondré aquí. No doy por cerrado el tema ya que aunque muy probable que se trate de los decimos, no estoy del todo seguro. Un saludo.

Ayer volví al local y pude sacar estas fotos. El local se encuentra en el semisotano de un edificio y cada uno de los dos tubos se encuentran en uno de los extremos del local. El edificio tiene dos manos por planta, lo que me sugiere que sea algún tipo de bajante. ¿Que opinas? Gracias de nuevo.

Eso es un registro, para posibles atranques.

También se puede utilizar como desagüe de cualquier accesorio que quieras instalar

Respuesta

Si el de la inmobiliaria no sabe de esos tubos, mi recomendación es que busques otro sitio o averigua por tus medios de que se tratan esos tubos.