Consulta piscina Gunite

Ante todo un saludo. Mi comunidad de vecinos tiene previsto la construcción de una piscina de 8 x 4 aprox. Somos 12 viviendas. La idea esta entre la de Gunite y la de Fibra de Vidrio-Poliéster. Tengo en mi poder un presupuesto que quisiera si es posible saber si aceptable, y en todo caso donde tendría que exigir mejor calidad, para no tener problemas posteriores.
- Encofrado con tochanas de 10 cm. Y armadura metálica electrosoldada.
- Gunite a presión P-350 espesor en solera y base 20cm. 15 cm. En paredes y 25 cm. En radio.
- 1 Skimmfilter, 3 boquillas, 1 sumidero, 1 proyector y 1 regulador de nivel.
- Filtración para un volumen de 46 m3. Periodo 4.5 H, con cartucho de celulosa plastificada capacidad 10 m3./H.
- bomba autoaspirante 3/4 cv caudal maximo 10m3/H.
- Tomas de aspiración limpiafondos a través de placas hidrodinámicas.
-Válvula de aspiración para vaciado.
-Circuito cerrado entre piscina y depuración en PVC.
- Iluminación subacuática, mediante proyector estanco 300 W a 12 v.
Mi preocupación principal es conseguir un vaso de piscina resistente, y una buena depuración.
Y por ultimo, el tema del desagüe debe ser ha alcantarillado, a pozo ciego o no es obligatorio.

1 respuesta

Respuesta
En principio debo comunicarte que esas dimensiones de piscina son realmente escasas para que sea una piscina comunitaria de 12 viviendas. No obstante si en tu comunidad autonómica no existen restricciones al respecteo, la puedes hacer a tu gusto sin problemas.
Yo os aconsejaría una piscina de superficie de lámina entre 50 y 75m2.
En lo referente a la descripción de la piscina, decirte que obviamente faltan muchos detalles para poder evaluarla bien.
La partida de obra civil (vaso-gunite) tiene una buena base pero falta la mayoría de detalles importantes.
Te recomiendo leerte el siguiente enlace (aún a despecho de los que consideran que indicar fuentes propias es "promoción y alimento al ego propio"):
http://www.filtragua.com/html/la_gran_decision.html
Observa en el enlace que te doy que se te dan pistas para procesar punto por punto un presupuesto cualquiera. No está ni mucho menos completado el proyecto, pero por lo menos en el 80% si, por lo que vale de sobras.
Así pues en el apartado de obra civil, podrás observar que la información que ofreces es parte de lo que se necesita saber. Apréndete o toma apuntes y plantea al piscinero en cuestión las consultas acerca de los otros datos que hacen falta saber (calidades, cantidades, etc..).
En lo que se refiere al sistema de filtración que te han propuesto, en principio DESCÁRTALO.
Lo que te pretenden instalar es un sistema del tipo "mochila" con bomba quizás separada de la piscina, o quizás no.
El skimmfilter es un skimmer que hace las funciones de filtro, empleando una bolsa o cartucho de filtración, que si bien se cuentan entre los mejores sistemas de filtración (superiores al SÍLEX), en esta configuración peca de tamaño, durabilidad y eficacia.
Si por algún motivo quieres un filtro de cartucho, instala uno de "verdad", en el que exteriormente puede tener el aspecto y voluminosidad de un filtro de sílex pero dentro hay uno o varios cartuchos filtrantes de alta calidad y sobretodo capacidad.
Si sigues paso a paso el enlace anterior, te llevará en algún punto a las pistas hidráulicas para saber calcular que es lo que deberías defender como mínimo a instalar.
En general en nuestra web tienes todo o casi todo lo necesario para saber entender y calcular que necesitas técnicamente hablando, para que tu piscina sea algo duradero, de calidad y funcional.
En referencia a lo del tema de evacuación de aguas, comentarte que eso depende de las leyes locales de tu municipio/comunidad.
Por dónde nos movemos (Girona), técnicamente el agua de una piscina NO se puede verter en el alcantarillado, y SI en canales de recogida de aguas pluviales: es agua reciclable (?)
Obviamente si tienes pozo negro, quiere decir que no tienes servicios de alcantarillado ni de pluviales, y por lo tanto no queda más remedio que llevarlo ahí. Ten cuidado con los pozos negros ya que una piscina puede saturarlos de agua. En estos casos conviene preparar un "plan" de mantenimiento especial que evite que el agua de desagüe de la piscina sea vertida constantemente.
Bien.