Cuarto de contadores vs patinillos

Quisiera me explicaran que se entiende exactamente por patinillo y por cuarto de contadores. ¿El patinillo no es a su vez un cuarto de contadores?
Muchas gracias y perdón por mi ignorancia, pero la verdad es que hasta hace un par de meses no había oído nunca el término patinillo.

1 Respuesta

Respuesta
Un cuarto de contadores como su nombre indica es un espacio ubicado en las zonas comunes del edificio, principalmente en la entrada, de fácil acceso, y que están destinados a albergar los aparatos de medida de las compañías suministradoras. Estas compañías basadas en normativas generales (CTE), tienen una reglamentación sobre las características de dichos cuartos.
Los patinillos, entiendo que te refieres a patios de luces o ventilación, que son elementos indispensables para facilitar luz o aire a dependencias interiores de viviendas o locales. Las dimensiones mínimas de estos suelen venir recogidas en los correspondientes PGOUS.
Hola:
En mi caso la constructora denomina patinillo a una abertura en el portal por la que discurren los tubos del agua (hay una abertura de esas en todas y cada una de las plantas del edificio) Me dieron una llave con la indicación "patinillo" con la que abro la puerta que tapa dicha abertura y en la que se encuentran dos cajas metálicas (una mía y la otra del vecino) y pueden verse un montón de tubos que se extiende hacia arriba (al piso superior) y hacia abajo. Dentro de mi caja metálica se encuentra mi contador del agua, un intercambiador de calor, otro contador del agua caliente y calefacción, un montón de llaves y una serie de componentes varios que no sé lo que son. Por eso, como dentro están esos dos contadores, pensé que también podía considerarse cuarto de contadores.
Un saludo y muchas gracias
Hola otra vez:
Como hace ya unos días que pedí una aclaración y no he tenido respuesta (puede que por la vacaciones o porque no está claro lo que quiero que se me aclare) he decidido concretarla un poco. Lo que quiero saber es si los cuartos (uno por piso) que la constructora denomina patinillos, ¿serían a su vez cuartos de contadores, teniendo en cuenta que en su interior están los contadores de agua de cada vecino y los contadores de la calefacción y agua caliente?
Un saludo.
Pues como dices las vacaciones son el motivo de la tardanza, ya estamos de vuelta.
Feliz año para empezar.
La denominación de "patinillo" es errónea, ya que un patinillo es un diminutivo de patio, el cual es un espacio cerrado y abierto por su parte superior. A lo que tu te refieres es a una canalización de servicios y según la zona lo denominaran de una u otra manera.
Respondiendo a tu pregunta, sería que esas canalizaciones con unos registros (puertas) no serían cuartos de contadores, si lo sería p.e. el de electricidad de tu edificio.
En tu caso supongo que esos contadores es para tarificar la calefacción y el agua caliente, ya que la caldera es comunitaria y es para saber lo que gasta cada vecino para cobrárselo individualmente. Estas instalaciones "privadas" no están obligadas a que estén dispuestas en un recinto específico a la entrada del edificio y con unas características especiales.
La idea de estos cuartos de contadores (los oficiales) es que cuando venga la persona encargada de realizar las lecturas de los mismos no tenga que ir planta por planta y abriendo tantas puertas como vecinos, por eso se concentra o unifica en un lugar accesible.
Las lecturas de la calefacción o agua calienta supongo la realiza o bien el portero o bien alguien de la administración de fincas.